Oh my Gosh!
Santa honey… cantaba la canción de Eartha Kitt en 1953, donde ella la deba a Santa Claus su christmas list. Con nuestro L’Homme de diciembre queremos todas hacer lo mismo, porque nuestro amado Fernando Lozada es el sueño de toda mujer, exitoso, empresario, papá y el perfecto marido. Así como lo escuchan mes amis, este papasito ya está ocupado. Pero no se pueden perder este reportaje porque si alguna vez quieres que llegue un caballero como Fernando a tu vida, ¡you better be good!
Texto: Amanda Grease Fotos: José Luis Beneyto
Coordinación de Moda: Alvaro Montaño. Ilce Porras Peinado: Guillermo Segovia Asistente de moda: Raúl Evans
Fernando Lozada es conocido en el mundo del show business desde hace tiempo. Pero ya no es el mismo joven que comenzó con Acapluco Shore su peregrinaje por la pequeña pantalla. Es un caballero que ha sabido monetizar su éxito y las oportunidades que le ha dado la vida.
Llega al estudio donde se hará la producción y te das cuenta de que sigue siendo igual de alegre, divertido y como buen mexicano alburero. Ya se ve más grande, pero como el buen vino ha envejecido muy bien. Sin embargo, lo más hermoso es cuando hacemos la entrevista y este hombre inmenso y fuerte nos habla de su hermoso niño Lean y de lo feliz que es con su esposa Triana Lion. Sus ojos se nublan de lágrimas de emoción y yo me derrito al ver que Fernando se ha convertido en un gran señor.
¿Qué piensas que viene para el próximo año?
Personalmente estamos pensando en crecer la familia. No lo he dicho en ningún lado, esto es una exclusiva.
Por cierto, ¿qué tal ha sido la experiencia de ser papá?
Es lo más hermoso que he vivido. Creo que hemos tenido vidas anteriores y en esta vida estoy disfrutando poca madre, me la paso muy bien, me salen bien las cosas, me rodeo de gente con buena energía. Me va bien gracias a Dios, obviamente, como todos, tengo mis pedos, pero me siento muy agradecido con la vida y a pesar de que la he vivido a tope, disfrutando mucho la fiesta, mis hermanos mi familia, y todo; ser papá es lo mejor que me ha pasado. Inicié todo esto gracias a la gente que nos aceptó y nos quiso pese al desmadre que hacíamos en televisión. Yo vengo de un programa donde me pagaron por ser yo. Y aún así, nada le llega a los talones a ser papá. Ser papá no se puede ni describir.
Evidentemente eres un hombre familiar, y ahora estás creando tu propia familia. Eso debe ser muy emocionante, pero también un poco atemorizante por traer un niño al mundo, que es mucha responsabilidad…
Yo estoy creando un patrimonio. Tener un hijo te cambia el chip bien cabrón. Es algo que no te esperas, aunque sepas que pasará y todo mundo te lo dice. Esperas un cambio de vida drástico, pero lo que realmente cambia es un madrazo que no te imaginas. Todo mi mundo gira alrededor de él. Leandro es mi vida, mi esposa se convirtió todavía en algo más importante, era mi vida mi mundo antes de, ahora somos un conjunto. Ahora me preocupo hasta por mi testamento. Le bajé mucho a la motocicleta de pista y ni siquiera me lo tuvieron que pedir, me empezó a dar miedo a mí que me pasara algo. Cambia mucho la mentalidad, yo era un guey que le valía madres y hasta me agarraba a putazos en la calle, ahorita no. No me importa que me digan lo que sea en la calle echando pleito, yo tengo que llegar a mi casa a ver a mi esposa y a mi gordito. Te cambia drástico. es maravilloso, Ni siquiera le he dicho a mi esposa, pero hace unos meses tomé la decisión de agrandar la familia, lo hago más por mi hijo, para que tenga una hermana o hermano, porque quiero que tenga a su compañero, así como a mí me dieron esa oportunidad. Me pone nervioso, porque el mundo cada vez es más complicado, con más drogas, más delincuencia, todo va en aumento. A pesar de haber sido una persona muy desmadrosa, he vivido mi vida bien y he hecho las cosas bien, a mi parecer. He tenido muchos errores, pero gracias a ellos es lo que me tiene aquí. Sé que mis hijos van a cometer muchos errores, pero quiero que tengan bien planteados sus valores. Mi esposa les enseñará qué hacer y yo, qué no hacer.
Así como ellos cometerán errores, también los tendrás tú como padre, estás aprendiendo a ser padre con ellos.¿Cómo te sientes con eso?
Voy al psicólogo, porque me da mucha ansiedad cuando mi hijo llora, que tenga alguna caída o se lastime, me da mucha ansiedad porque no sé cómo reaccionar, por eso me estoy tratando, es difícil. Los hijos no vienen con un manual, todo lo tienes que ir averiguando tú y todo mundo te dará consejos, pero la realidad es que no sirven los mismos consejos, porque todos somos diferentes.
¿Y qué pasará contigo a nivel profesional?
Tengo varios negocios en puerta, compra y venta de equipo, una plataforma para hacer ejercicio que voy a renovar y el re-lanzamiento será en enero, me ha ido muy bien ahí. La gente baja 15 kilos en treinta días y a los mejores cambios les doy dinero en efectivo, cien mil pesos al primer lugar. Y le doy a treinta lugares. Siempre he sido empresario, me encantan los negocios y realmente de eso vivo. Me ha ido muy bien en televisión, me ha gustado mi trabajo, es muy divertido, tiene sus altas y bajas, pero realmente a lo que me dedico es a los negocios. Por el lado profesional, en televisión no sé qué pasará el año que entra. Estoy terminando la segunda temporada de Papi Shore, sketches divertidos de cómo no ser un papá. Fue una idea que por ahí surgió y la compartí con MTV, les gustó, entonces hicimos el proyecto en grande. No sé si habrá otra temporada con Telemundo, con MTV o qué venga en TV.
¿Cómo es trabajar en realities? Se ve que son proyectos desgastantes.
Uno podría imaginar que detrás de cámaras nos ofrecen cosas o nos dan ciertos beneficios y la verdad es que no; cuando entré a Acapulco Shore yo pensé: “hacemos el show, y de ahí nos vamos a dormir y después se graba”, y no. Es una putiza grabar 18 horas al día y estás cansado, te quieres dormir y te tienes que parar, porque vas a grabar en el sol y todo el desmadre que lo podrías hacer en otro horario más descansado, pero no hay tiempo, porque las producciones son muy cerradas con el tiempo encima. Los realities son muy exigentes, especialmente con los tiempos muertos, porque ¿qué haces en tu tiempo muerto donde no haces nada? Te pones a ver la TV, revisar el teléfono, y nosotros no, porque no tenemos nada, entonces te pones a platicar con la gente, lo cual agradezco muchísimo, esas oportunidades de estar alejado de todo, conocer a las personas y conocerte a ti. Hasta aprendí a agradecer una almohada, lo cual para quien sea es algo normal, y ahí no tenía almohada, es incomodísimo dormir sin almohada, tu cuerpo está acostumbrado a dormir distinto.
Claro, te llevan al límite para ver cómo reaccionas
Aprendes a agradecer hasta un pan, porque aparte ahí recibes una paga, sabes que tienes una lana, pero de todas maneras no la puedes usar. Te mueres de hambre, estás durmiendo en un catre, tienes piquetes de mosquito, insolado, vomitando. Yo vomité varias veces durante competencia, porque te deshidratas, se te baja el azúcar y te vas al piso. Son cosas que muchas veces no salen, porque la gente también podría llegar a pensar que la producción nos está explotando, pero no; son cosas que pasan y es chamba que firmamos aceptando hacer. Pero un reality es duro, es pesado.
¿Has sacado grandes amigos de un reality?
Familia. Considero a los Shore, y ellos a mí, nuestra familia. No son mis mejores amigos, no es el grupo de amigos con quienes crecí, pero hoy por hoy son quienes ves como si fueran primos. A los Shore los escogieron en un principio porque somos diferentes, a todos nos eligieron así. De no ser por Acapulco Shore, no nos hubiéramos conocido tal vez nunca. A mí me gusta mucho el deporte y en Exatlón, ahí sí conviví con gimnastas olímpicos, nadadores profesionales que compitieron con Phelps, gente muy top en el deporte y teníamos más cosas en común. Pero las grabaciones de Acapulco Shore duran de un mes a mes y medio y las de Exatlón duran seis meses. De los realities conoces mucho a las personas, te conoces a ti mismo y sacas familia de ahí, grandes amigos.
Recuerdo que Manelik nos decía que una cosa era estar en el reality y en el reality también dabas lo que el reality necesitaba. No era nada personal, simplemente era el show que estaban dando, porque al final es un show…
Mira, yo nunca tengo problemas con nadie, ni me entero de las broncas de los demás. No me meto, me gusta llevarla muy bien con todos. Algo muy real es que, en el reality, conforme pasa el tiempo, no actuamos, porque no somos actores; pero si algo me molesta a lo mejor de ti, en la vida real no te lo digo y me voy a mi casa y ya. Pero en el reality voy y te lo digo a la cara, entonces en la vida cotidiana dices: “ah ok”, y te vas tu casa, pero en el reality respondes y de ahí se desenlaza un pedo. Entonces no actuamos, pero le echamos más salsa a nuestros tacos. Hay que saber separar entre la vida real y el reality.
Un reality es irte a exponer todo. ¿Hay un límite hasta donde tú digas: “eso no quería que se enteraran”, o es un respeto que mantienes de no pasar el límite?
Cuando firmas, aceptas que pueden sacar lo que quieran. Sí me ha pasado que se pasen del límite de lo que hubiera querido, en las primeras temporadas que me valía madre la vida, pues sí. Hay cosas que en edición se terminan viendo más exageradas, otras que no fueron así, que pasó antes, pero la historia la hilan al revés para tener más morbo. Cuando tú firmas estás abierto a todo y ha habido cosas de todos los Shore, que decimos: “¡cómo sacaron eso!”.
¿Cuál es tu fetiche con una mujer?
Algo que me atrae mucho de mi esposa es su mirada, no los ojos, la mirada. Ya sea en un momento íntimo, o cuando la conocí por primera vez, o cuando la veo en la mañana. La mirada de una mujer, una mirada segura y coqueta, me derrite.
¿Qué haces en Año Nuevo, cómo lo celebras?
Soy muy familiar. Año Nuevo y Navidad, me encanta estar con mi familia, mis hermanos, mi mamá, mi mujer y su familia. Me llevo demasiado bien con la familia de mi mujer, mi suegra y yo somos compas. Nadie lo imaginaría, pero me encanta.
¿Qué tal fue estar en Venecia?
Mágico, yo no conocía esa ciudad, mi primera vez ahí y con una película, en competencia oficial. En ese momento mucho más concretada mi relación, el viaje a Ginebra. De todo lo que ha pasado este año, ir a Venecia como productor, fue la cereza del pastel. Todo inesperado, donde tantas cosas e información se juntan al mismo tiempo, sentir de primera mano el éxito internacional de un proyecto en países donde no me lo imaginé, eso no tiene precio.
¿Extrañas Venezuela?
Extraño mucho mi vida venezolana, mi formación de allá, el cafecito de la mañana, el venezolano cariñoso, positivo, alegre, cercano, sin estratos sociales o contextos; la sonrisa buena es un sello, y yo extraño mucho esa Venezuela, mi juventud, adolescencia y niñez. Tuve una infancia privilegiada, mis recuerdos de joven y de niño, mi formación, por eso sigo pensando en venezolano. Al salir, se te abre el mundo y tienes otra visión, pero mi esencia es ser venezolano.
¿Sientes que te han robado el país?
Lo que pasa decido no verlo de esa forma. Decido quedarme con la magia de lo que viví, con el privilegio de haber tenido la vida venezolana que yo tuve, quedarme con esa Venezuela y sentir que sí formé parte de un momento donde el contexto para mí fue especial. Las características de vida, mis amigos, mi entorno, mis compañeros, todo lo que me tocó vivir. Lo entrañable de la amistad real, sincera, creo que por eso mi grupo de amigos de toda la vida siguen siendo los mismos.
Cuando comenzaron a filmar, ¿tenían planteado hacer 3 temporadas o explotó por el éxito que tuvo?
Seguramente en la cabeza del escritor estaba la idea, pero sin duda, nadie pudo haber previsto todo este éxito internacional. La serie en tantos países, siendo número uno, algo sin precedentes para la plataforma. Hoy en día, veía un artículo que decía que es la serie que más tiempo ha estado en el top 10 de la plataforma. Entender un poco la magnitud de esto es un poco difícil, por lo mismo de no tener un precedente. Es un tema también publicitario. Realmente ha sido muy loco todo lo que ha sucedido, con mi carrera, con la gente, con las entrevistas de todo el mundo, el cariño de los seguidores. Sí es algo que hoy después de muchos meses, pudiéndolo asimilar con más calma, todo ha sido una locura. Yo creo que la tercera temporada, bueno, no puedo hablar de ella pero creo que sin duda, se pone mejor. Estamos en eso.
¿Cuál es tu prenda fetiche favorita en una mujer?
Hay algo que me seduce más de una mujer, la elegancia. Para lograrla tiene que haber una cuestión de seguridad también, una mujer segura, elegante, puede volverme loco. Me gustan mucho también los zapatos. Es una prenda que puede seducir mucho, porque, sin duda, una mujer puede estar en jeans y t-shirt blanco, con unos zapatos que levanta todo.