Working Girl
Sabíamos que Sara, siendo una mujer tan joven, ya era una actriz reconocida con más de 30 novelas, películas, y obras de teatro a sus espaldas. Lo que no sabíamos era que también es una empresaria exitosa, que ha sabido aprovechar al máximo cada oportunidad que le ha dado la vida.
Texto: Amanda Grease Fotos: José Luis Beneyto
Coordinación de Moda: Alvaro Montaño MUA & HAIR: Rey Sandoval
Estamos felices porque nos toca hacer a Sara Corrales, una estrella en todo su esplendor que llegó hace varios años a CDMX, y en poco tiempo se hizo un nicho en el medio de la televisión. ¿Cómo lo logró? Sencillamente, y como dice ella, con determinación, esfuerzo y preparación. Pero Sara es más que una cara bonita, es una empresaria, con dos restaurantes de healthy food en Colombia y un pequeño emporio en bienes raíces. Con muchos proyectos, tanto en México como en su país natal, llena estas páginas de buena energía y nos cuenta todo sobre su futuro.
Creo que eres una mujer muy cercana y la gente lo nota, es una parte de tus venas colombianas, ser tan simpática y amable; pero también una mujer como muy dura y fuerte, porque no hace falta rascar para notar tu transparencia y saber quién es Sara realmente. Y apenas a tus 30 y algo de año, has logrado tener una carrera como actriz, modelo y empresaria. ¿Cómo ha sido este camino? ¿Hace veinte años pensaste que esto iba a ser así?
Sí, definitivamente sí. Hablando de los diferentes campos de mi vida, en el profesional, que es el artístico, tenía clarisisísimo que iba a ser quien soy hoy, porque lo quise y anhelé desde muy niña. Tuve la gran fortuna de tener unos padres que me apoyaron para estudiarlo y tomármelo en serio, desde niña creyeron en esa niña de 7 u 8 años que les decía con el corazón “quiero ser actriz” y agradezco que lo hayan tomado en serio, porque una niña de siete años no tiene poder de decisión de su futuro, pero ellos supieron que era mi pasión y me apoyaron. Mi papá me dijo: “quieres ser actriz, claro que vas a serlo, pero para ello, te lo tienes que tomar en serio, estudiar y prepararte, mañana mismo tomas clases de actuación”, eso fue en Medellín. Ese mensaje que tuve desde niña de tomarse las cosas en serio y hacerlo bien, creo que ahí empezó a forjarse eso de esa niña que al convertirse en adolescente, después como mujer es tan responsable con sus metas. Desde niña tuve ese chip en la cabeza de hacerlo bien pero con responsabilidad, cumpliendo con el colegio, los exámenes, mis clases de patinaje, pintura, natación, con todo. Entonces, esto viene desde muy niña.
Sí es una responsabilidad, pero también una pasión, ¿no? Como amamos todo lo que hacemos, tenemos esa responsabilidad de hacerlo bien…
Exactamente, cuando decides que no es un hobbie, sino que quieres que sea tu vida, te das cuenta que no era un sacrificio ir a las clases, las obras de teatro, telenovelas, vivir de esto. Yo lo disfruto tanto que digo, “qué delicia que me paguen por esto”.
¿Miras para atrás y dices wow todo lo que he hecho?
Totalmente, yo sabía que iba a ser actriz y lograría muchísimas cosas, lo que no sabía era cuánto me iba a demorar. Gracias a Dios, la vida, lo que quieras llamar; el éxito empezó a llegar en Colombia muy rápido, de verdad miro para atrás y digo qué increíble, llevo 32 telenovelas. ¿Sabes lo que es eso en una mujer que tiene 36 años? Películas, obras de teatro, he sido imagen de cientos de campañas, yo me siento muy afortunada de poder haber logrado tantas cosas en mi carrera.
¿Y qué crees que te hace falta por lograr en tu carrera?
Quiero hacer cine en México, ya hice televisión, obras de teatro, he recorrido este país entero haciendo teatro, cosa que me enorgullece enormemente. No he hecho cine en México, eso me gustaría.
¿Y con quién te gustaría trabajar, con qué cineastas has soñado?
Hay unos grandes famosos top, pero en México hay muy buen cine y creo que también hay unos muy talentosos, aunque poco conocidos, que tienen películas increíbles. No estoy ligada a alguien en específico, quiero hacer buenas historias.
El otro día hablábamos de las etapas de tu vida y nos hablaste del amor.
Me faltó hablar de una parte súper importante que es la empresarial, porque he sido una vieja que le ha metido mucha cabeza a su vida. Tengo claro que para poder disfrutar de mi pasión, debo tener estabilidad. Porque ¿qué es lo que pasa con muchos artistas? Que como tenemos cabeza de artista, nos dejamos llevar por la pasión, el arte, el momento y no planean una vida, una estabilidad y digamos que he sabido dividir muy bien mi mente artista de la mente muy realista. Siempre tuve esas ganas de ser empresaria, tener otros negocios que no tuvieran nada que ver con la actuación. Aparte que me encanta dividirme entre los sets y otro mundo completamente diferente. Entonces, quise aprovechar de manera muy inteligente, ok, ¿por qué me reconocen?, ¿qué es lo que me preguntan todos los días en la calle como Sara, artista, famosa? Y así lo convertí negocio. Todos los días de mi vida me preguntan qué comes, cómo logras ese cuerpo; entonces voy a montar un restaurante con comida saludable donde Sara Corrales come. Por otro lado, tengo familia que tiene negocio de bienes raíces en Colombia, ¿cómo no voy a aprovechar todo el conocimiento que tiene mi familia? Entonces también me metí por ese lado en Colombia y así disfruto mucho mis diferentes facetas, cada una de ellas.
Cuéntame sobre de la comida sana, ¿desde hace cuánto existe VIVO Live Food?
Hace dos años, en Medellín y Barranquilla. Surgió porque yo hice Master Chef Celebrity en Colombia, entonces se ligó. Si tú me preguntas cuál ha sido mi éxito, yo no te digo que mi éxito ha sido ser la más extrovertida, la mejor actriz, la que más llora, sino saber aprovechar las oportunidades que me ha dado la vida y eso es una capacidad enorme. La gente muchas veces tiene las capacidades enfrente y les da miedo o no saben aprovecharlas. Me he aferrado a las oportunidades que me ha dado la vida y esto lo aprovecho y exploto. Eso fue lo que me pasó con Master Chef, entré siendo una chica que no sabía fritar un huevo, en palabras reales. Entro allá y veo esto como un reto enorme y no iba a quedar como la linda tonta que se le quema el agua, entonces me puse a estudiar y empecé a ser la favorita de los chefs, del jurado, del canal, del público, porque la gente empezó a darse cuenta que soy una nerd; se dieron cuenta que terminé siendo la más disciplinada y comprometida. Empecé a contratar a chefs con clases personalizadas para aprender y avanzar y la gente como que fue viendo ese proceso, se empezaron a enamorar de mí y el perfil que representaba en el programa. Entonces salgo de Master Chef y todo el mundo quedó tocadísimo con este personaje, conmigo y con lo que hice ahí. Momento, ¿qué oportunidades me está dando la vida en este momento? Si todos los días me preguntan qué como, qué hago, cómo te alimentas, dame tu dieta, y además este programa; tengo que aprovechar los contactos, los conocimientos, con toda la creatividad que viví en Master Chef. Dime si no era el escenario perfecto para montar un restaurante.
Y descubriste entonces una pasión nueva, ¿no?
Honestamente, no es que ahora cocine todos los días. Eso no estuvo en mi familia ni desde niña, lo que descubrí fue mi pasión de ser empresaria de restaurantes. Para serlo tienes que tener los contactos, saber cómo manejarlo, cómo administrarlo. Yo me empapé demasiado de todo el tema y más que querer ser la chef del restaurante, decidí ser la cabeza líder de ahí.
¿Qué crees que vaya a suceder el año que viene, abrirán nuevas sedes en diferentes ciudades?
Tengo todas las sedes en Colombia, una que es en Salinas del Rey, cerca de Barranquilla. Tengo en Medellín. Creé una marca enorme con una credibilidad impresionante entonces ya hay interesados en comprar la marca para tener franquicias. Tengo posibles inversionistas que quieren traerlo a México, EEUU, porque de verdad es increíble lo que he logrado en este tiempo.
Porque también nos contabas que ustedes han hecho cestas semanales con verduras orgánicas, ecológico, sin ningún tipo de pesticida y que pagas una renta, donde te llega a tu casa todo…
Sí, porque son empresas diferentes. Este es VIVO Live Food, el restaurante, y de lo que me hablas es otra empresa que se llama VIVO Live Farm, que es una huerta agroecológica, donde pagas una mensualidad y cada semana te llegan tus productos agroecológicos libres de químicos. Ese es un modelo de negocio y el otro es la huerta que produce todos los alimentos para su cliente principal que es el restaurante. La Huerta queda a una hora y media de Medellín.
¿Y qué tal ha sido trabajar en una huerta sin pesticidas?, porque, por ejemplo, toda esta nueva vertiente, con semillas ancestrales sin modificaciones, ¿cómo es tu experiencia en general de la marca?
La experiencia ha sido maravillosa, porque creo que desafortunadamente cuando la gente se da cuenta de lo que está consumiendo hoy en día, con tanta contaminación, tantos productos llenos de químicos, enfermedades, virus; la gente se da cuenta que en verdad se tiene que cuidar. Ya se da cuenta que es hora de cambiarse el chip, quitarse el hambre es una cosa, pero alimentarse es otra. Gracias a esta nueva ola donde todos somos más conscientes, el COVID fue una cachetada para todos diciéndonos que nos tenemos que cuidar, hacer ejercicio, alimentarnos bien. Todo esto le favorece enormemente a mi negocio, porque yo estoy ofreciendo salud, bienestar.
Para el año que viene ¿cuáles son los nuevos proyectos?
Tengo el otro negocio que es un edificio de departamentos amueblados y me apasiona enormemente, dando resultados maravillosos, mi meta para este próximo año es poder comprar otro edificio y construirlo para seguir creciendo mi portafolio de hospedaje para los huéspedes que tengo. Por otro lado, quisiera abrir otra sucursal más de VIVO Live Food, y también ya estoy en la creación (es una primicia que me tiene feliz, no puedo decir qué porque sigue aún en creación) de una marca de productos, iniciando en EEUU, Colombia y México, entonces eso me trae feliz y tiene toda mi atención para los próximos cuatro meses. El producto debe salir a más tardar en tres meses. Toda mi atención en esta parte empresarial que amo y disfruto y doy gracias de estar también en este mundo que es completamente distinto a la actuación.
¿Y en la actuación hay proyectos?
Sí, de actuación empiezo en menos de un mes una serie nueva con Televisa, después viene otro proyecto de una serie que se va a rodar en Veracruz, entonces voy a estar unos meses también allá y ahí tengo los primeros seis meses del año.
Bueno, ¿y ahora sí podemos hablar un poquito del amor?
Ahora sí.
Bueno, ¿del amor qué nos puedes contar? ¿porque hablamos que estuviste mucho tiempo soltera, pero que ahora vives una etapa muy bonita, ¿qué tal, ¿estás enamorada de nuevo?
Me encanta estar enamorada, no me peleo con ningún estado de mi vida. Cuando estuve soltera fui absolutamente feliz y disfruté enormemente de mi soltería, mi tiempo libre, sólo para mí, mis empresas, mi trabajo, mi familia, y ahora también estoy feliz disfrutando esta etapa desde hace un año y medio, compartiendo en pareja.
¿Qué tal ha sido mudarte de CDMX a Puebla?
Apenas me estoy cambiando, mi mudanza es esta semana. No me he mudado del todo, pero el proceso de tomar la decisión, buscar la casa, estoy muy contenta, me encantan los nuevos inicios y cambios, le tengo cero miedo a los nuevos inicios, por eso tuve la valentía de mudarme de Medellín a Bogotá, de Bogotá a México, ahora de CDMX a Puebla. Me encanta empezar y tomar un aire de todo, nueva gente, nueva ciudad, nuevos amigos, nuevas oportunidades, nuevo todo.
¿Y ya probaste los romeritos con mole?
¿Romeritos? El mole, ¡por supuesto! Los chiles en nogada, pero los romeritos no. Dame la oportunidad de probarlos la próxima semana.
¿Qué tal la experiencia de haber trabajado con LaFemme?
In-cre-í-ble. Desde el principio cuando me hacen la propuesta de ser parte de la revista, la miré y dije “bueno, esto se nota que está muy bien hecho, con gente muy profesional, un equipo increíble”; así que por supuesto no lo dudé con el súper equipo que tienen para la sesión. El resultado de las fotos, la energía con la que se trabajó ¡todo fue increíble!
Llegó el día del shooting y todos estábamos con muchas expectativas de cómo sería trabajar con nuestro cover de noviembre. A las 3:30 de la tarde se estaciona frente al estudio una camioneta inmensa, ¡había llegado Ariadna! Todos nos preparamos para recibirla, el fotógrafo del shooting, nuestro querido José Luis Beneyto, sale a abrirle la puerta de esa carroza de donde desciende una princesa, una gacela, una glamazon como las que conocimos en los años 90 con las top models. Ariadna saluda a todos con una sonrisa en los labios y comenzamos a trabajar. La musa hizo su magia y de ella nació este hermoso reportaje que van a disfrutar a continuación. #godsavethequeen