Ray Of Light

Shanik es la Barbie más hermosa que puedas conocer, pero con mucho cerebro y también con muchos valores. Ella supo que el camino largo
iba a ser más difícil, pero no le importó. Hoy en día el nombre de Shanik Aspe es una apuesta segura para las grandes marcas de lujo,
lo que demuestra que ella estaba en lo correcto. Sus valores
la encumbraron en ser el Brand más exclusivo de México. 

TEXTO: AMANDA GREASE   FOTOS: JOSÉ LUIS BENEYTO

Coordinación de moda: Alvaro Montaño  Maquillaje: Ilce Porras    Peinado: Norma Díaz    PR: Get agencia  Asitente de Moda: Andie Rocha   Asistente de fotografía: Raúl López 

•Vestido, Todossomosbuho .   •brazalete, Iconique.    •Zapatos, Stuart Weitzman para Gran Via.

Llego al estudio a las 8:00 am, porque Shanik Aspe, la celebrity que vamos a fotografiar, es tempranera, como yo también lo soy, no me importa y llego feliz a la cita con esta hermosa mujer que ya conozco, gracias a los va y viene del destino. Estamos un poco nerviosos, porque para este número hemos decidido hacer unas fotos en un foro que todavía está a medio construir, pero que tiene todo el mood neoyorkino que buscamos para nuestra edición de diciembre. A la media hora llega una camioneta con un chofer de donde desciende esta gacela. Si algo la caracteriza a ella es la cercanía con las personas, abraza y besa a todo el equipo e inmediatamente comienza la preparación. 

Aprovecho mientras el equipo de MUA y Cabello la preparan en el camerino improvisado para hacerle la entrevista. No les puedo explicar la delicia que es hablar con ella, lo transparente que puede ser, sin perder lo proper, sin perder la elegancia. Y sin más, comenzamos una charla de horas.

Veo que tienes una imagen muy bonita, has sido presentadora, conductora, reportera por muchos años, con una imagen muy bien llevada y cuidada; ¿cómo han sido esos años?
A pesar de que no vivo pensando en el futuro, cuando empecé mi carrera, lo primero que me ofrecieron fue hacer una revista para caballeros. En ese entonces estaba muy de moda esas revistas y eran muy bien pagadas. Y siempre consideré y pensé que la gente que salía ahí tenían una trayectoria muy grande. En alguna conversación me comentaban que era una gran oportunidad para mí, teniendo portada, proyección, era aún más joven, tenía 21 años. Desde ese entonces, yo pensaba que sonaba bien la exposición, pero si el día de mañana llegara a ser mamá, no quisiera que mis hijos o esposo vean eso de mí. Siempre pensando mucho en la familia. Respeto mucho, pero en mi forma de ver la vida no era el camino que yo quería tomar. Decidí tomar el camino largo y en ese trayecto también tuve muchos aprendizajes, claro, era la güera voluptuosa, sexy, donde tuve un punto que tenía que “enseñar piel”. Estuve en diversos programas donde mi público era más de hombres, con muchos temas deportivos, entonces era más difícil porque siempre pensaba aportar algo más, con un proceso que me ha dejado mucho aprendizaje.

¿Crees que el pudor se ha perdido en la sociedad?
Creo que más que el pudor, se han perdido los valores, esos de decir: “por qué estoy haciendo esto”. Hoy es muy fácil ser famoso y darse a conocer, con una ventana donde si enseñas más, tendrás más likes o viralización. El morbo jala. Creo que a veces se pierden los valores por tener esas metas encontrando el camino más fácil del morbo enseñando todo lo que se ve hoy en día. Es más difícil aportar y generar un buen contenido, porque eso no le interesa mucho a la gente.

Justo hablaba con un amigo de una presentadora muy famosa que tiene un programa de radio, que nos proponía tener más fama ahí. Yo no busco fama, sino reconocimiento y veo que eso dices, “yo no quiero ser famosa por ser guapa, sino por aportar por lo que yo valgo. Es más difícil porque tienes que demostrarlo.
Claro, y lo que compartimos es el amor al arte. Te apasiona tu trabajo, plasmar tus propuestas, emociones y arte. A mí me apasiona el tema de transmitirle a la gente ideas, desde la conducción y también por la música, donde todo se resume a transmitirle mi pasión a la gente, donde si alguien tuvo un mal día, al verme se la pasó bien y le saqué una sonrisa. Después empecé a necesitar algo más, donde pueda sumar y aportarle algo positivo a la gente que ha estado conmigo y me ve. Empecé a tener mayor responsabilidad con la gente que ya seguía mi carrera y deciden tomarse sus minutos para ver mi contenido. Desde una foto familiar, el saber que claro que se puede tener una familia bonita, donde la gente cree que los cuentos de hadas no existen y ver que puedes aportarles un mundo tal vez un poco más rosa de lo que es, donde todo depende de tu actitud, propósitos y visión. Creo que todo está entrelazado. 

Acabas de renovar tus votos. ¿Cómo es el amor de Shanik?
Es algo súper bonito, donde agradecí a Dios todos los no que tuve en la vida, con esos corazones rotos y sin funcionar, con una realidad donde la vida me gritaba que no era por ahí. A veces nos aferramos y no queremos ver las señales; agradezco que Dios me haya mostrado otro camino porque cuando llegó Mau a mi vida me di cuenta que vale la pena esperar el tiempo que sea necesario para que llegue esa persona, porque si tú existes, también existe esa persona más en el mundo entonces, si hoy me dijeras: “¿ya sabes lo que es el amor real?”, porque yo decía: ¿y cómo voy a saber que esa persona es el amor de mi vida y lo dejé ir?”, y me respondían, cuando llegue ese amor de tu vida lo vas a saber.  Y ahora lo sé, porque ya lo tengo y puedo distinguir entre ese verdadero amor. Si hoy me dijeras que voy a conocer este amor que tengo hasta que tenga cincuenta años, te diría que prefiero esperar por esa persona que estar con quien sea con tal de estar acompañada. Yo creo que el amor es increíble cuando sabes esperar, y sabes soltar lo que tienes, porque a veces no queremos tener las manos vacías y entran las dudas y temores. 

Es muy cool oírte decir eso, porque la realidad es que muchas personas nunca conocen el amor.
¿Sabes por qué creo que nunca lo conocen? Porque entra el temor. Yo creo que la felicidad no es la misma para todos, y hay personas que están hechas y diseñadas para estar en familia, pero también quienes están para estar solos, para viajar por el mundo. Cada uno tiene diferentes propósitos y no necesariamente mi felicidad es la misma para todos. Creo que si en tu corazón tienes el deseo de tener una familia, una pareja, de sentirte amado; claro que llegará esa persona, pero entran los temores a quedarse solos.

Pero a veces las personas también crean patrones nocivos y ahí se quedan, sin poder evolucionar a nivel emocional.
Cien por ciento. Es muy curioso, pero de las relaciones que tuve antes de Mau, solamente uno de ellos se ha casado. Los demás siguen en el mismo relajo del tiempo en que los conocí, donde parte era yo por poner los ojos en lugares que no debía, pero también son personas que tienen ese patrón que por algo yo también lo buscaba e inconscientemente atraía: el patanazo rey de la noche y al final no es una coincidencia que esas personas hoy las veo y siguen en esa misma situación. Yo quería que esas personas fueran lo que yo deseaba, pero estaba mal porque eso no iba a pasar. La persona que está para ti no la tienes que cambiar, es una persona que te suma siendo la persona que ya es y que es algo mutuo. Es bien importante dónde estás poniendo tus ojos, qué es lo que estás buscando, en qué te estás fijando. Cualquier cosa que veas, desde ahí ya te fijas en algo que tal vez no es, si estás buscando una relación especial.

Admiro a las mujeres que quieren tener un hijo, siendo una responsabilidad muy grande. Tu cuerpo cambia completamente, ¿cómo ha sido tu experiencia de convertirte en madre?
Lo primero que te quiero contar, es que  yo estuve en una serie donde me hago una prueba de fertilidad para saber cómo están mis reservas, porque una cosa es tu edad física y otra la genética. Mucha gente pensó que estaba en tratamiento para embarazarme, pero era todo lo contrario; era un “estoy felizmente casada pero no estoy lista para ser mamá, tengo metas, sueños y sé que los hijos llegan en el momento que corresponde”. Hoy que la tengo digo ¡wow!, pero también por algo existe la planeación. Hice uso de ello y viví cuatro años de casada donde pudimos viajar, comerme al mundo con Mau, irnos de fiesta y mil cosas. En algún momento estaba de juez en un programa de moda donde me sentía tan agradecida con todo, donde pude reforzar el amor por mi relación. No tengo este reloj biológico ni baby fever, pero sé que estoy con la persona correcta, el amor de mi vida y si tendré un cachito de él y un cachito mío, vale la pena arriesgarme y aventurarme, que es esto. Platicando con el ginecólogo, me explicó de la edad fértil y me dijo que normalmente se tardan entre cuatro y seis meses; pensó que en unos tres o cuatro meses me podría embarazar, entonces me dejé de cuidar y a las tres semanas de hacerlo, chin, ¡que estoy embarazada! Con todo y proyectos, cosas. Hoy me doy cuenta que los planes de Dios son perfectos, porque justamente Carlota nació en medio de la pandemia y para mí fue algo maravilloso, porque mi esposo estuvo junto conmigo tiempo completo, encerrados, los horarios cambiaron. Él siempre llegaba entre siete y ocho de la noche y a partir de ahí, él trabaja desde casa y así sigue, él baña a Carlota todos los días, yo paré mi ritmo de trabajo que siempre estuve muy de prisa desde los 18 años. La pandemia me obligó a detenerme por el embarazo y me di cuenta que el tiempo pasa tan rápido que también valía la pena darme ese tiempo de ser mamá sin sentir culpa de estar en casa o dejar ir proyectos. Todo se acomodó, fue increíble, pude darle pecho a mi bebé durante un año, que sé que para muchas mamás es algo muy demandante y el trabajo impide hacer esas cosas. Todo se acomodó, pero fue justo en ese momento donde me sentía lista para hacerlo de cierta forma y pasar a algo más en la vida. Esta etapa ha sido hermosa, ha cambiado mi vida por completo, ya estamos platicando la posibilidad del próximo año veamos si viene un mini Mau o una mini Shanik, a ver qué pasa.

Made in México fue el primer reality mexicano de Netflix, con gran exposición. También iciste un proyecto que me encanta, el cual lamentablemente por pandemia paró: Reinas de Corazones.
Cuando decidí que ya era tiempo, y esto aprecio y valoro aún más de Mau, porque me dijo: “a ver, a la que le va a cambiar el cuerpo por tener un bebé es a ti, te respeto, y cuando te sientas lista para tenerlo aquí estoy  para formar una familia contigo”. Y para mí  era el sentir una asignatura pendiente, y me hubiera encantado poder cantar en un escenario, con el público, yo bling-bling en JLO con mis tacones, como que decía, me faltó eso. Soñaba con eso y justo cuando empezó el proyecto Reina de Corazones, con el primer y único show que hubo en el Lunario, yo tenía seis meses de embarazo. Carlota estuvo en el escenario junto a nosotras, durante el show. Qué increíble cómo es la vida, deseaba vivir esto y no solamente eso, sino compartiéndolo con un bebé en la panza, doble sorpresa, emoción, preocupación. Me llevaba mis lunch a los ensayos. Hicimos una hermandad súper bonita, compartimos todas esa pasión por la música y frustración al mismo tiempo de ahora sí poder hacer ese sueño realidad. El pensar que estás realizando un sueño cuando ya lo pensabas perdido. Tenemos planes de regresar, la idea es retomar el show en febrero, donde lo empezamos. Que tal vez el próximo show sea como el año pasado, en marzo once, con esta gira que le pusimos pausa, y siento que la vida y Dios lo hizo para que yo fuera mamá. Y al contrario, nunca me fui. Ya hasta estoy recuperando mi figura. El cuerpo cambia, pero vale toda la pena. Veo a Carlota y lo volvería a hacer veinte veces más. 

¿Qué prenda te hace sentir una mujer sensual?
Es muy curioso, pero creo que también una tiene una visión de lo que puede ser sensual, a mí me encanta la ropa desde la lencería, se me hace súper sexy. Mau siento que la lencería dice: “ay que bonito”, pero no es el hombre que lo aprecie así, él es más machón. Yo lo aprecio diferente. Pero lo más importante es lo que te hace sentir bien a ti. A él le da igual la lencería, pero a mí me hace sentir súper sexy, bonita, yo me la pongo porque me siento bien desde que me estoy vistiendo. Los tacones obviamente los amo, porque ayudan a la postura, te ves más alargada, más alta y estilizada, por eso los tacones para mí son básicos. Podré estar en una boda, una fiesta, con los pies sangrando pero nunca me vas a ver quitándome los zapatos. Pueden ser las cinco de la mañana y sigo con mis tacones, boca pintada pero ya que llego a mi casa me desarmo de eso.

¿Cómo piensan celebrar esta segunda navidad de Carlota que ya no es tan bebé?
La primera Navidad, Carlota era muy chiquita con cinco meses de nacida, la disfracé de reno, pasó todo el día en cuna y mis brazos. Ahora pusimos un árbol de Navidad muy pensado en ella, con unas esferas gigantes para que no se las meta en la boca, todo para una bebé de un año y cacho. Acabamos de regresar de viaje, cuando prendí la luz, y ella con la recién palabra aprendida “wow”, es lo que dijo al verlo: “wow”. Estaba fascinada con su arbolito de Navidad, para que lo disfrute. Quiero ver que pasa cuando llegue Santa Claus, fue hace poco Santa a mi casa y yo estaba súper emocionada, pero ella se asustó un poco, no lloró, pero ahora que vea que Santa le traerá juguetes, yo creo que le va a caer mejor. Muy contenta y emocionada con esta etapa, es como si a través de Carlota vuelvo a vivir esa infancia, porque cuando eres chico no ves estas cosas, pero por medio de un bebé dices wow, alguien tuvo que enseñarme cada aprendizaje y pequeños detalles que por medio de ella dimensionas y valoras realmente, porque por más que digas no tuve los mejores padres del mundo, discúlpame pero no estuviste en ese proceso ni formación y ahora que lo veo digo, ¡wow!, respeto y valoro aún más a mis papás. 

¿Cómo va tu experiencia con LaFemme?
El día que te conocí, me encantó tu glamour, el cómo te mueves, cómo hablas, la confianza que tienes, me encanta que José Luis es un fotógrafo que le gusta mucho el movimiento por lo mismo la naturalidad, el ser espontáneo. Terminó las fotos muy rápido, y siendo yo muy perfeccionista me gusta ver el preview de lo que estamos haciendo y me sorprendió muchísimo ver las fotos que eran en crudo y parecía que ya tenían Photoshop. Me encantó, eres un gran talento y me parece que fue muy certero que hayas creado LaFemme,  porque es una forma de expresar tu arte con libertad y creo que un artista eso necesita. Estoy segura que esta edición será una de muchas más que tendrán. Les deseo lo mejor, que sigan cosechando éxitos y que podamos celebrarlos juntos. 

•Vestido, Enrique García.   •Aretes y anillo, Iconique.    •Zapatos, Stuart Weitzman para Gran Via.

•Vestido, Yolancris.   •Aretes, Iconique.    •Collar, Rousset Accesorios.   •Zapatos, Stuart Weitzman para Gran Via.

¿Cómo es que agarras este camino de luchar por el medio ambiente, hablar y promover esta compañía, para que sean responsables por el ambiente? ¿Cómo llegó tu pasión por el cuidado de nuestro planeta?
La vida nos va llevando hacia nuestro camino. En 2019, en Miss Tierra, pude conocer a personas maravillosas en Filipinas, pero algo que me llamó mucho la atención, fue la manera en que las personas de Manila vivían, y ahí tienen una contaminación muy grande, que nosotros no vemos. Ellos viven entre montañas de basura, y pienso ¿cómo esto es una realidad en la vida?, esto me afectó de tal manera que dejé por un lado la belleza, porque también es una belleza con causa. Estuvimos haciendo muchas actividades por el medio ambiente, limpiando playas, escuelas, hablando de nuestro proyecto y esto me llevó a decir, sucede algo en mi Tierra. Gente que vive entre tanta contaminación y nos hacemos de la vista gorda, porque simplemente en nuestro país “no sucede”, entonces lo dejamos al aire. Se necesita mucha visión, ser una porta voz, que lleve un ejemplo con acciones. Por esto, quise hacer algo, ayudar, y fue cuando escribí mi libro Micheland, dirigido a niños, porque para mí, el niño en la etapa de crecimiento necesita aprender lo que sea, y si les enseñamos los valores ambientales desde pequeños, podrán verlo como algo natural. Así elegí escribirle a los niños y desde ahí me involucré en el tema ambientalista. Regresé a mi fundación, donde espero más adelante poder seguir trabajando juntos, para expandir estos temas. 

¿Crees que las grandes empresas todavía no han tomado en serio el cuidado del planeta y son irresponsables con la forma en que lo tratan?
Siento que las grandes empresas tienen un estilo de vida. Cuando le dices a una persona adulta que cuide el planeta lo asumen como un mandato, y no como algo que naturalmente deberían hacer. Por esto es importante dar a conocer todo lo que pasa en el país, las realidades de la vida de muchas personas. Creo que podríamos tocar el corazón de muchas grandes empresas, y con el ejemplo poder cambiar la forma en que actualmente trabajan. 

• Vestido, Enrique García.   •Traje, Necio.   •Aretes, Iconique.   •Collar, Rousset Accesorios

Respecto a Mia Foundation, ¿cuándo lanzas la fundación? ¿cuál será su propósito? ¿será mexicana? ¿venezolana? ¿cómo lo estás planteando?
Ya que México me adoptó, definitivamente tengo que hacer una fundación con bases mexicanas. Que ayudará a mi gente venezolana también, porque es una fundación en la que busco ayudar también a las personas, además del medio ambiente. Si todos apoyamos a estas causas, también la educación, que es la base para que las personas crezcan con una visión diferente, donde nosotros no sólo venimos a agarrar los recursos de la Tierra, sin darle nada a cambio. Es necesario que todos sepamos dar y recibir, y así las cosas estarán de una manera un poco más equilibradas. Nuestra fundación buscará dar una mejora tanto en medio ambiente y entre las personas.

Después del concurso, donde eres influencer, la gente te escucha, ¿qué tal ha sido tener este poder de llegar a los demás?
Me encanta poder tener esta fuerza, lo que me motiva saber qué sucede diariamente, como en las redes; posteo algo que está sucediendo o temas más específicos y la gente me pide más temas. Tenemos tanta facilidad de información, y buscan ver a través de las redes sociales, es momento ahorita de estos tiempos, de enfocarnos en llevar información y no solamente ser una red basura. Entre más información basura leamos, peor informados vamos a estar, o peores seres humanos vamos a ser. Nosotros también debemos tener calidad de información en nuestras redes sociales, y es lo que yo trato de darles, con temas, actividades, para que me vean por algo en específico, que tenga un IG de calidad. 

Como venezolana representante de tu país, ¿qué sientes cuando ves el éxodo masivo que ha vivido Venezuela en los últimos años?
(Suspiro) Me tocaste un punto débil. Es sorprendente ver cómo tu gente trata de irse a otros países intentando una mejor calidad de vida. No es fácil. He vivido cosas muy difíciles en mi país y no quiero señalar a una sola organización por esto. Creo que nosotros como venezolanos, nos aprovechamos siempre de las oportunidades que nos salen para querer ser más. En Venezuela se aprovechan mucho de las necesidades. Espero que todo mejore y cambie, siendo un ejemplo venezolano, que las personas podemos cambiar viéndolo todo distinto; espero que estos hermanos venezolanos que han tenido que salir de su tierra para conseguir una mejor calidad de vida. Creo que es la oportunidad para hacer una diferencia. Somos personas resilientes, que a pesar de todas las dificultades que podamos tener en la vida, podemos luchar, porque así somos los venezolanos, echados pa’ delante, dando la vida en todo, porque nadie nos derrota. Cada vez nos llenamos más de fuerza, y es como podemos. Nadie puede contra nosotros, podemos seguir y hacer. 

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?
Creo que lo que solía hacer con mi familia en casa. Estar un domingo con todos juntos, con algún estofado, una parrilla, nuestras noches navideñas; cada vez que nos reuníamos todos, el tomar una copita de vino o sangría, que lo hacían en mi casa con frutas, siento que eso es lo que más extraño, porque cuando ya tu familia está totalmente dividida, en otro país, ya esos momentos no vuelven.

Como buena latina, eres muy sensual; ¿cuál es tu prenda fetiche con la que te sientes hermosa?

¡Amo! Los zapatos altos, siento que a la mujer le da empoderamiento y fuerza; no lo sé, siento que cuando estás con unos tacones altos, te puedes comer el mundo, entonces normalmente me vas a ver en tacones. Otra cosa que me encanta, es llevar el cuello descubierto, me encanta mostrarlo, porque para mí es sensualidad de la mujer, con esta parte se muestra sensualidad sin tener que mostrar nada más. Este era un secreto que tenía, pero ya se los conté. Sin duda, esto es sensualidad, al destapármelo, siento que no soy yo. 

¿Qué tal está siendo tu experiencia con La Femme?

(Suspiro) Primero, muchísimas gracias por la oportunidad de estar este mes de esta querida revista, siento que ya son parte de la familia, porque desde el momento en que llegué, han sido personas que se interesan por el talento, no es una revista de esas físicas que las fotos salgan chéveres y ya; ¡no! Siento que aquí tiene corazón, tiene sentimiento y eso para mí es lo más importante; tiene pasión que se ve, se nota, se siente, porque aquí estoy contigo y veo la pasión que le meten al trabajo. Para mí es un placer estar este día aquí con ustedes

Previous
Previous

Querido Diario

Next
Next

Oh my Gosh!