Valle de Guadalupe
Para cualquier lugar que quieras visitar en Valle debes tener reservación, especialmente en esta temporada que serán las Fiestas de la Vendimia del 30 de julio al 21 de agosto 2022, este festejo anual tiene degustaciones, catas, talleres, conciertos, visitas enológicas, la tradicional paellada, verbenas y cenas maridaje; cada vinícola organiza sus propios eventos y los precios son muy variados.
La comedera
La típica comida casera mexicana está en La Cocina de Doña Esthela, reconocida como el mejor desayuno del mundo (por FoodieHub). Desayunar en la terraza de Hacienda Guadalupe es hermoso y una de las mejores vistas la tiene Bura, de Cuatro Cuatros, para el brunch. Obligado ir por una torta de pato al Adobe Food Truck. Deben ir a comer a Deckman’s, la cocina al aire libre es una belleza; el ambiente y la comida son fantásticos. Javier Plascencia brinda una gran experiencia en Animalón, literalmente debajo de un encino, para comer o cenar temprano. La cena debe ser en Fauna, para llegar con hambre y pedir el menú más extenso de tiempos, amarás cada uno de ellos. La cocina de Malva también es muy buena para la cena y el ambiente está cool para echar tragos en La Justina.
Los viñedos y vinícolas
Habiendo tantos por conocer, aquí considero la calidad de los vinos y la experiencia del lugar, ten en cuenta que algunos brindan el tour, y respecto a la degustación siempre di que sí. Sugiero Viñas de Garza, Viñedos de la Reina, Encuentro Guadalupe (también tienen un oyster bar), Viña de Frannes, Finca La Carrodilla, Decantos, Hilo Negro y Retorno (una gran propuesta de vino boutique y, si tienes suerte, Adrián te lo explica todo).
Carreterazo
PUERTO NUEVO
Villa Ortega’s
Aunque puede sonar poco atractivo, es una verdadera joya: la original langosta de Puerto Nuevo, va frita, con tortillas de harina, frijoles y arroz. En todo el puerto, los restaurantes ofrecen este menú, pero el mejor lo tienen los Ortega, además este lugar tiene una gran vista al mar y música en vivo variada. Ideal para ir a la hora de la comida.
ENSENADA
La Guerrerense
Las tradicionales tostadas de carreta y las creaciones de Doña Sabina: La de erizo va de rigor. Además de la frescura, las salsas son espectaculares y el picor cambia entre sus 25 variedades. Desayuno, comida, cena (de jueves a domingo). También pueden visitarla en la CDMX. @laguerrerensemx
Wendlandt Cervecería
La cheve artesanal orgullosamente de la Baja, por lo menos tienes que ir por una en la terraza. @cerveceriaw
*Muchos de estos lugarzazos me los recomendó un amigo a quien aprecio y admiro muchísimo y es uno de los responsables de Hilo Negro, una de las bodegas más exclusivas y jóvenes –este 27 de agosto celebrarán su primera década– dejando a México muy en alto hilando ya diversas medallas y la mayoría de sus etiquetas las podemos encontrar en Amazon. Atinadísimo todo, ¡gracias y muchas felicidades Arturo!