Sublime
Fernanda Castillo ya es una actriz consagrada, con una agenda de trabajo vertiginosa que le pondría los pelos de punta a cualquiera. Pero esta mujer hermosa, enigmática y directa llegó a lo más alto gracias a las sabias decisiones que ha tomado. ¿Instinto? ¡Quizás! Pero experiencia, toda. Fer es #top.
Foto: José Luis Beneyto
coordinación de moda: Alvaro Montaño Maquillaje: Ger Parra Peinado: Gaby Montes de Oca
Hay artistas que te hacen pensar, reflexionar y, en muchos casos, entender la vida. Creo que esa es la misión de todo artista, mostrar al mundo un punto de vista diferente que siempre nos ayude a cuestionar y a entender el planeta en el que vivimos.
Fernanda Castillo es una artista así, de las que te hacen cuestionar, de las que te inspiran y de las que te marcan. Después de meses intentando tener a Fer en la revista, que por su apretada agenda de trabajo había sido imposible, tuvimos la oportunidad de hacer el shooting en un hotel de lujo de CDMX. Me emocionó mucho la idea de hacerla con tiempo, era un personaje que quería disfrutar, sabía que conocerla en persona iba a ser una bonita experiencia. Así que ahí estábamos, todo mi equipo y yo en la maravillosa suite presidencial del lujoso hotel con vistas a la avenida Reforma. A lo lejos se veía el ángel, monumento mexicano por excelencia, esto, pensé, era la premonición de que Fer era el personaje que esperábamos.
Llegó la hora indicada y apareció nuestra covergirl con todo su glam team, lista para ser fotografiada con las tendencias de FW22. Amena, con una mirada directa y tranquila, Fernanda fue saludando a todos los miembros del equipo y, después de hablar con el fotógrafo y el director de moda, se puso manos a la obra. Al comenzar el shooting ella pidió ver la luz y le pidió al fotógrafo que por favor pusiera la luz frontal. Una actriz como ella no llega a ser quien es si no sabe lo que quiere.
Sin dudarlo un minuto, nuestro querido José Luis cambió la luz y comenzamos a hacer un reportaje precioso. Entre toma y toma, aproveché para sacarle a esta enigmática mujer sus pensamientos, deseos e historias. Así que mes amis, sin más que decir, acá les dejo esta increíble entrevista con la gran Fernanda Castillo.
Eres una actriz con un recorrido en teatro, cine y televisión, ¿cómo comenzó toda esta historia?
Esta historia comenzó desde muy niña, ser actriz era una misión que tenía desde muy chica, me parecía que los artistas transformaban a las personas a las que les contaban el cuento. Ser actor era contar historias que transformaban al púbico que las escuchaba, que generaban revoluciones emocionales, políticas y sociales en la gente que escuchaba estas historias y me gustaba ser parte de este cambio, sentirme parte del cambio a través de las historias que cuento. Tengo una anécdota, desde muy niña yo decía que contar una historia te podía ayudar a dejar de estar triste, que yo quería eso, que la gente me viera en algo y se le olvidara que estaba triste, al menos por el tiempo en que me vieran en escena, y he visto a lo largo de mi carrera, en diferentes tipos de proyectos, que he logrado tocar a las personas y de alguna manera transformar aunque sea una idea, un momento de sus vidas, sacarles una risa, hacerles que piensen diferente de repente o que se cuestionen cosas, y esa es la misión con la que empecé siendo muy niña como sin saber, pero desde un lugar más místico.
¿Qué es lo que más te apasiona de la actuación?
Esta posibilidad de transformarme y ser un elemento que se moldea según el personaje, la historia que va a contar y de transformar con lo que hago. Creo que eso es lo que me hace seguir aquí y siempre ha sido el motor para seguir pidiendo más de mí y de los proyectos que hago, pensar que a la hora de transformarme puedo tocar a más personas, y que estar cambiando todo el tiempo nutre como artista y ser humano.
¿Quisieras hacer algo diferente a la actuación o te ves en el medio siempre?
No me imagino hacer otra cosa que no sea ser actriz. Durante mucho tiempo bailé, tuve la carrera de bailarina, algún tiempo canté en musicales, pero todo tiene que ver con el medio, entonces no me veo de otra manera que no sea haciendo esto. Espero no necesitarlo.
¿Qué tal el estreno de Enfermo Amor en Vix+ y de Viajeros en HBO Max?
Me da mucho gusto poder estrenar estas dos películas, además simultáneamente, porque son dos públicos diferentes y ahora al estar dirigido mucho del cine que se hace en México para plataformas podemos llegar a muchas más personas que puedan ver estos materiales. Estas películas fueron muy importantes para mí, porque fueron los primeros trabajos que hice ya siendo madre, con otro tipo de prioridades; con otra cabeza completamente diferente y los disfruté muchísimo. Viajeros es una película familiar que habla del duelo, el cómo se le explica el duelo y la pérdida a un niño con este poder de la imaginación que tienen los niños contado desde ese lugar, entonces es padrísimo, y pensar que me emocionaba mucho que algún día mi hijo pudiera ver esa película.
Enfermo Amor es un proyecto coral con un grupo de compañeros increíbles como actores y con muchas historias muy interesantes; viene de una obra de teatro donde me toca ser parte de una pareja lesbo maternal, estas dos mujeres que se encuentran ya habiendo formado una familia y se empiezan a cuestionar acerca de todas las dificultades que tiene la maternidad que están ejerciendo y me encantó; este fue el primer proyecto que hice después de haber sido madre y poder hablar de estos temas me pareció increíble, relevante en mi momento de vida y, además, en este momento siento que es importante cuestionarse un montón de cosas y que la pandemia nos enseñó precisamente a cuestionarnos cosas para darles solución.
Ahora te vas a grabar a Tenerife, ¿nos puedes contar algo?
No, del proyecto en el que estoy ahora no puedo hablar nada. Por desgracia.
Eres madre desde hace poco más de un año, ¿qué tal la experiencia?
Ser madre, sin duda, es el mejor viaje de mi vida. Es de las mejores decisiones que he tomado como ser humano, lo estoy disfrutando muchísimo. Amo profundamente a la mujer en la que me estoy convirtiendo al ser madre, mis prioridades han cambiado, muchas cosas han cambiado en mi vida, pero lo disfruto mucho. También tengo una pareja que me ayuda a disfrutarlo y, al mismo tiempo, a disfrutar la mujer y actriz que soy, entonces estoy buscando ese balance, pero ahorita mi prioridad es mi bebé, poderlo gozar, poderlo criar y poderlo ver crecer. Gozo mucho de hacerlo, entonces estoy pasando un muy buen tiempo viendo cómo mi niño crece y me hace muy muy muy feliz, es un momento retante que te cuestiona muchas cosas y un momento complejo, pero no lo cambiaría por nada.
Eres una mujer fuerte, ¿crees que la vida te hace una coraza o simplemente estás más clara de lo que quieres?
Creo que conforme uno va creciendo, viviendo y experimentando más cosas estás más seguro de lo que quieres o al menos sabes perfectamente qué es lo que no quieres. Eso te hace ser más directo en la vida, a dónde vas, qué quieres y qué personas quieres alrededor y eso de repente se puede traducir como dureza para afuera, pero creo que es importante llegar a eso como persona para no estar deambulando ni perdiendo el tiempo. Yo me he hecho una persona más segura de mí misma a partir del tiempo y he aprendido qué es lo que no quiero para no perder mi tiempo ni el de los demás. Siento que eso para mí es una fortaleza.
¿Qué prenda de vestir te hace sentir más empoderada, más sensual?
La verdad no estoy segura si hay una prenda de vestir que me haga sentir más empoderada, creo que yo le doy el poder a cualquier prenda. He aprendido a empoderarme yo misma, ver mi cuerpo como esté en las diferentes etapas en las que estamos como mujeres. Hay veces que nos sentimos más guapas, más sexys, menos. Pasando la maternidad tuve muchos momentos en que me sentía más poderosa y más hermosa que nunca y, probablemente, no eran los momentos en que estaba más delgada o más descansada, pero me sentía poderosa por lo que estaba generando dentro de mí, la transformación que había dentro de mí. Siento que no hay una prenda de vestir que me haga sentir eso, sino que yo se lo hago a la prenda. Cuando tú te sientes así de empoderada y de fuerte y bella, cualquier cosa que te pongas brilla.