Cheek to Cheek

Ellas forman una de las parejas más hermosas del mundo del espectáculo. Su belleza es inigualable. Montserrat Oliver lleva una larga trayectoria como conductora, y como imagen de grandes marcas; Yaya Kosikova fue una súper modelo en las grandes metrópolis del mundo, y ahora es una fotógrafa apasionada. Juntas son dinamita, y en el Día Internacional de la Mujer nos hablan de cómo es su vida en el rancho de San Antonio, Texas, rodeadas de ponies y de nuevos proyectos. 

FOTOS: JOSÉ LUIS BENEYTO

Coordinación de moda: Alvaro Montaño     Maquillaje:  Ismael Zazueta      Peinado: Javier Diaz

MONTSERRAT: • Blusa, Alfredo Martinez. • Falda, Marcela Camarillo. • Cinturón, Fernando Alberto Atelier.

YAYA: • Vestido, Alfredo Martinez. • Choker, Channel. • Medias, Victoria’s Secret. • Zapatos, Tom Ford

LLevamos desde mayo del 2021 intentando hacer esta portada, la verdad moríamos de ganas de tener a Montserrat y Yaya en nuestras páginas. Así que después de casi un año de charlas en whats entre Montserrat, su PR y yo, logramos pautar una fecha en la tan apretada agenda de nuestra pareja estrella. Era el jueves 17 de febrero por la mañana, si no se podía ese día, teníamos que posponer el shooting hasta mayo o junio. No way! Así que teniendo fecha y luz verde para hacer el proyecto, todo el equipo de La Femme Mag, se encaminó a que ese día estuviera todo listo para hacer a nuestra pareja protagonista. 

Todos sabemos que Montserrat ya es una institución en el mundo del espectáculo, es como la nueva versión de La Doña, pero siglo XXI y de buen rollo. Con una belleza eterna y una voz que embelesa, te das cuenta de la fuerza y magnetismo que irradia esta hermosa mexicana de raíces españolas. Yaya es una hermosa ex top model eslovaca, con una elegancia máxima que dejó el modelaje para convertirse en fotógrafa; se conocieron hace 7 años por teléfono y la conexión fue inmediata. 

Al llegar al estudio empezamos a hablar sobre porqué era tan importante que estuvieran en la edición del Día de la Mujer, y en ese momento José Luis Beneyto y Eduardo Basurto, fundadores de este proyecto, les decían que ellos como pareja gay estaban cansados de las etiquetas y que, por eso, para ellos Montse y Yaya eran la representación perfecta de La Femme. La cara de ambas fue de asombro, creo que porque se vieron identificadas en las experiencias de mis patrones. A partir de ahí y después de ver la conexión que existió entre ellos, dejé que José Luis y Eduardo hicieran la entrevista, que más que una entrevista se convirtió en una charla entre amigos. 

José Luis: Chicas, primero que nada muchas gracias por estar aquí.

Montserrat: Un placer, todo lo que hacen es tan lindo, trabajan rápido, las fotos son increíbles y estamos muy felices de estar aquí.

JL: ¿Cómo se conocieron?
M: Por una amistad en común, en Miami.

• Chamarra y chaleco, Ángel Grave. • Underwear, La Perla. • Aretes, Rousset.
• Medias, Victoria’s Secret.

Eduardo: ¿Y cómo fue?
M:
Yo empecé a mandarle mensajes; fue tan cool, porque es como cuando hablas con alguien y sientes todo tan familiar, que es fácil hablar.
Yaya: De hecho, yo pensé que podríamos ser amigas, por lo fácil que podíamos platicar, muy rápido. Y fuimos la relación típica lésbica que a los 3 meses ya estábamos viviendo juntas.
M: No, porque mantuviste tu departamento en NY.
Y: Claro, lo seguía teniendo, pero siempre estaba contigo. Sí, somos la típica pareja de querer estar juntas.

JL: Hablemos de su vida ahora que viven en San Antonio… 
M: Estamos entre San Antonio y Austin, tenemos un rancho allá; estamos muy contentas con la naturaleza, los animales.

JL: ¿Extrañan México?
M: No, porque yo vengo muy seguido, sigo teniendo aquí mi trabajo, voy y vengo con frecuencia y tengo lo mejor de ambos mundos.

JL: ¿Qué hay sobre ti Yaya, te gusta México?
Y: Sí claro, amo México; amo su cultura, la comida, sus playas y el servicio, no hay servicio como el mexicano.

E: ¿Ha sido un gran cambio mudarse a San Antonio? ¿Cuánto tiempo tienen viviendo allá?
M: Tres años. Primero fue un cambio como a una segunda casa, una casa de campo, después empezamos a ir más seguido, porque la estuvimos arreglando, y el tener la naturaleza, los animales, y cuando llegó la pandemia nos encantó estar allá. Los trabajos pararon, no había mucho y estar allá era lo idóneo, también pensamos que no podríamos estar trabajando como acostumbrábamos y fue un: ¿qué podemos hacer mientras estamos acá? Y así empezamos a remodelar casas. Como dice mi sobrina, “de rockstar a albañil”. Dijimos: “de hambre no me muero”, y así empezamos; nos hicimos de un socio que ya había hecho de todo esto, porque son bien difíciles las leyes allá, los permisos, el tener licencia de constructor, etc., etc. Para no hacer el cuento más largo, nosotras remodelamos nuestra primera casa, la vendimos a los 3 días de haberla puesto en venta y hasta ahora llevamos cinco.

JL: Bueno, es un negocio nuevo, ambas tienen ya su carrera y ahora algo diferente, crear y construir algo que ya no es sobre su imagen.
M:
Sí, porque hemos sido muy afortunadas y le agradecemos a Dios esta suerte de ser modelo, poder estar en programas de televisión, también Yaya, pero el tiempo corre y ni siquiera porque el tiempo pase, sino que todo cae en mí, todo lo que trabajo en mí es sobre mi físico y tengo que empezar a hacer algo también que no sea necesariamente yo al 100 por ciento de mi imagen. 

 JL: Es un gran cambio, porque tienes una larga carrera como modelo, y  además sigues con Montse y Yolanda…
M:
Eso sigue en Unicable, todos los martes a las 9:30 p.m., y feliz, y gracias al “público conocedor”, que le sigue gustando y nos sigue viendo, ya tenemos 22 años al aire, ¡imagínense!

E: ¿Alguna vez pensaron que su programa duraría tanto?
M:
Sinceramente sí, porque la dupla entre Yolanda y yo es un ying yang muy diferente, pero se complementa muy bien y nos entendemos muy bien, porque hemos pasado relación, rompimiento, amistad, amor, odio, y sí se puede. Yo digo que dentro del programa hemos crecido con mucha gente, hemos revelado nuestras vidas sin decirlo todo y evolucionado, y a lo mejor hemos puesto cierto ejemplo en la gente gay, ¿me explico? Y no nada más gente gay, porque también vas pasando por situaciones que compartes, siempre ponemos cosas del corazón sin esconder nada, y siento que eso nos ha permitido aprender y compartir muchas experiencias. Decía yo que al rato íbamos a estar hablando de los achaques de la menopausia o de viejitas, y ya no tardamos en hablar de la menopausia, ahí vamos eh.

JL: Yaya y Montserrat son una pareja, pero también una imagen, ustedes se han mostrado al público y a la sociedad de una forma muy bonita. Hace 2 años se casaron, ¿cómo ha sido el vivir juntas y tener esta relación expuesta a los medios?, que puede ser cruel a veces…
Y:
Yo quiero iniciar, porque tengo mucho qué decir… Hemos estado juntas por siete años, casadas por dos, es realmente hermoso vivir y construir con alguien que amas, estar en el rancho, rodeadas de animales, el seguirnos conociendo… y debo decir que nuestra relación es todavía mejor, porque tenemos más tranquilidad y paz estando juntas.

• Top, Todos somos Búho. • Medias, Victoria’s Secret.

JL: También son muy valientes al exponer sus vidas, por ejemplo.
Y:
Pero no estoy contenta con eso, realmente empecé a valorar mi vida privada, por eso ya no estoy tan cómoda con exponernos.
M: Claro, porque al exponernos hay mucha gente que ni siquiera muestra quiénes son y están detrás de cuentas en las redes sociales que pueden hablar y lastimar con mucha facilidad diciendo lo que se les antoja entre comentarios hirientes, de quienes quieren que terminemos, porque prefieren que esté con Yolanda o basura de ese estilo, por eso creo que esta es la parte fea de esto.

Y: Es malo y también personalmente ese es un gran cambio para mí, tanta exposición en redes sociales con mi esposa, a veces siento que no tengo por qué compartirles tanto.

M: Luego por eso dicen que Yaya es una mamona, porque no quiere sonreír tanto en las fotos o videos, y es porque no quiere, porque quiere tener su vida privada más privada, y dice: “esto ya no me está dando a mí lana ni nada”, porque ya no es un negocio como antes cuando era modelo, y “me gustaría tener todo más privado”.

Y: Entiendo que a Montserrat le guste grabar y compartirlo todo, y lo respeto, pero a veces hay cosas con las que no estoy a gusto.

E: ¿Y qué hay sobre ti Montserrat?
M:
A mí me enseñaron a compartir desde que nací, yo siempre estuve en un cuarto con mi hermana, compartiendo todo y me gusta, me hace feliz. Y si tengo la fortuna de ir a un viaje y puedo ponerlo como cuando lo hacía con Las Hijas de la Madre Tierra, con gente que tal vez no tiene la posibilidad de ir, en mi caso no es presumir, es tratar de llevarlos ahí junto conmigo. 

Siempre he tratado de compartir, además estoy en este medio. Le da un plus cuando haces cosas distintas y no lo que todo el mundo hace; luego me dijeron métete a YouTube, entonces por ahí también comencé a compartir un poco más de mi vida, que siento que está padre que vean otras cosas que no es todo glamour o bonito, también que hacemos las casas, que levanto popó de caballos y esas cosas, y que soy una persona normal, que también está bien sentirte triste o feliz, porque somos seres humanos y no hay perfección alguna como lo ponen en Instagram, por eso sí me gusta hacerlo, presumir a mi mujer, porque la quiero mucho y tengo una vida increíble con ella. A veces me enojo porque ella no quiere, pero entiendo y a veces respeto también la privacidad que pide.

E: ¿Cómo fue para ti abrir al público tu preferencia sexual?
M:
En cuestión de qué fue para mí salir del clóset y exponerlo al público, tampoco fue así, porque nunca me escondí, nunca lo dije, porque no sentí que fuera necesario, porque hasta siendo gay a veces me considero homofóbica, porque no me gusta etiquetar ni señalar o separar, porque si separas te controlan y si estamos juntos, con más unión, somos más libres, y esto hay que hacerlo normal, porque es normal, sin tenerlo que resaltar. Creo que con acciones y el estar orgullosos de quiénes somos, y tratando de que la gente esté orgullosa de lo que cada quien hace como ser humano, creo que al final habrá una gran aceptación y no nada más gritándolo y haciendo desfiles gays y esas cosas. 

Yaya: •Blazer, Gucci    •Medias, Victoria’s Secret. Monserrat: •Blazer, Alfredo Martinez.   •Medias, La Perla.

Hablando de salir, cuando salimos oficialmente en una portada, claro que tenía miedo por el tema de las marcas, porque aquí somos de doble moral. Hay marcas que “sí, apoyo a la diversidad”, sí, el mes gay nada más, y luego “ay no, no la quiero, porque pues no”, claro que en ese sentido sí tenía pavor. Pero dije: “con todo y que no me gusta señalar, siento que puedo hacer más diciéndolo y haciendo una portada, que callándolo”. Por eso el decirlo el día de hoy me gusta, pero también por lo mismo no hago otras cosas.

JL: Al final, de lo que estamos hablando es el vernos como un ser humano y no con una etiqueta.
M:
Exactamente, todos somos seres humanos y por ejemplo, como el tener aquí a nuestro amigo sirviendo el café, lo primero que dices es: “hola Gregorio, mucho gusto, gracias por el café”. No vas por la vida preguntando: “oye Gregorio, ¿y a ti te gusta coger?, ¿por dónde? O, ella es Martha y a ella le gustan los tríos o a Juana le gusta de perrito, ¡pues no! Y cuando decides decir que eres gay, ya te señalan por tu orientación sexual, lo cual debería ser lo último que le importe a alguien de un ser humano, porque tenemos muchísimas más cualidades, y no estoy hablando nada más de la gente gay; aquí mismo nos platicaba un compañero que a él le gustan las mujeres mayores y siempre es dura esa señalización.

JL: La sociedad siempre está señalando, y por eso también estamos muy orgullosos de tenerlas aquí, porque ustedes son mujeres muy fuertes, es muy importante tener estos modelos a seguir dentro de la sociedad y por algún lado se tiene que empezar, especialmente viviendo en pleno siglo XXI.
Y:
Aún no puedo creer que tengamos que seguir hablando de esto.  

M: Sí, porque Yaya no es una modelo gay, ella es Yaya, y es modelo, ama a los animales, es súper trabajadora, es fotógrafa, le importa la gente; y no, en la realidad es un: “ay, ella es la modelo gay”.

E: ¿Cómo se ven ustedes en el futuro, creen que van a seguir trabajando en programas de televisión o están planeando algo diferente?
M:
Ella pelea por ya no seguir en cosas públicas.

Y: Bueno, pero si llega una oportunidad de tener algo como un reality show juntas… 

M: Sí y esto es parte de lo que peleo, porque Yaya ya tuvo su vida como modelo, como figura pública y ya no lo quiere más, pero entonces están las redes sociales tan llenas de mercadotecnia, donde todo es negocio y publicidad, y también tenemos que continuar vigentes para cualquier plan que tengamos, hasta el de vender las casas, o como diseñadoras o lo que sea.

Y: Quiero resaltar que si tengo que salir con ella en cámara está bien, pero mi tema es cuando ya tenemos que publicar cosas más íntimas, como nuestros viajes o nuestra vida. Eso no me gusta, quiero guardarme algo de mi esposa para mí.

JL: ¿Cómo manejan las diferencias por ser de nacionalidades distintas?
M:
(Canta) Corazón de piedra, corazón…

Y: Deberías preguntarle a ella, porque me ha dicho que tengo el corazón frío. Entiendo que ustedes tienen una forma distinta de expresarse todos los días y eso es demasiado para mí. 

M: A veces le digo: “dime algo bonito” y me responde con un “oye, lavaste muy bien el preassure wash de la casa” y yo me quedo de, “hija de la Chimoltrufia”, ¡algo bonito!

Y: En mi cultura esa es la forma en que nos educan y crecemos, a diferencia de ustedes que son más cálidos y cariñosos. Sí es grande la diferencia cultural…

Y no sólo es la cultura, también son 20 años de diferencia, el inglés no es mi lengua materna, ni la de ella, por eso a veces tenemos problemas de comunicación. Si aún hablando el mismo idioma se pueden tener problemas…

M: También Yaya es cariñosa, sí es de abrazarte, pero no lo es con palabras. Luego me pregunta: “¿qué quieres que te regale?”. ¡Escríbeme una carta, por favor! Pero cuando ella me propuso, fue muy linda, no sé cómo lo hizo o qué pedo, pero de verdad dijo las palabras hermosas. 

E: ¿Cómo fue su boda?
Y:
Fue algo muy íntimo, fue muy bonita, fue en nuestro rancho; no fue de la forma que queríamos que fuera, porque queríamos una fiesta con amigos y familia, pero mi familia vive muy lejos, aún así fue muy cool.

M: Y yo lo viví de una forma súper diferente, porque siempre he odiado las bodas, no sé por qué, no me gustan. 

JL: ¿Fue su primera boda?
Y:
Para mí sí, para ella no.

M: Yo me casé con un argentino, y tuve la boda ridícula que uno hace, con el vestido y todo. Ya hice eso. 

Y: A mí tampoco me gustan las bodas, nunca tuve el sueño de casarme o pensar en el vestido, nunca estuvo en mi mente.

M: Pero cuando empezamos a hablarlo, como que vi qué quería y dije vamos haciendo la boda en forma, pero en nuestro rancho, y yo voy a entrar en el caballo, así en show con dos caballos y humo.

Pero también está padre que ya te puedes casar, que si algo te sucede y te estás muriendo en el hospital,  ya te pueden dejar entrar y dejarle algo, tener derechos como pareja.

Y también es sólo un pedazo de papel, no es un contrato, para eso se pueden romper los contratos. Yo quiero tener a alguien a mi lado porque quiere, no porque firmó un papel. Por eso estoy tan en desacuerdo, tal vez, con las bodas.

Finalmente te deja cierta tranquilidad estar casada, paz mental en pensar: “ok no voy a buscar nada más, estoy decidiendo estar aquí y esforzarme y hacerlo juntas”.

Y: Y además hasta hace más difícil el quererte ir, porque estás construyendo algo.

E: Y todo es como cualquier ser humano, el tener de vez en cuando problemas, el no pensar igual, venir de culturas diferentes y poderlo hablar. Creo que cuando amas a alguien, debes tratar de entenderlo y ser más paciente, hasta poniéndote en sus zapatos.
M:
Claro y el aceptar a la gente tal cual es, porque no cambiamos, y es aceptarnos mutuamente cada día más, y felicidades a ustedes también, porque siempre habrá desacuerdos, alguna pelea, pero el trabajar diariamente como pareja, creo que es verdadero amor.


E: ¿Han pensado en tener hijos algún día?
Y:
No, no me gustan los hijos. 

M: Yo en algún momento sí pensé tener, y cuando conozco a Yaya y dice que no quiere, pues está bien, porque de quererlo sería con ella. 

Y: No puedo ni imaginarlo, porque nos gusta viajar, ver a nuestros amigos, andar por el mundo, y con hijos tendrías que estar en casa cuidándolos y viendo por su escuela, y nunca los tendría con niñera, entonces si fuese madre, sería madre de tiempo completo.

Tengo 35 años, y veo que todos me hablan del reloj biológico, pero es un momento que a mí no me ha llegado. Creo que es la sociedad también aquí, que todos están preguntando ¿cuándo te vas a casar?, ¿cuándo vas a tener hijos? Y no es algo que quiero, ¿por qué no disfrutar la vida tal cual es?, ¿por qué tener que traer a alguien?

E: Yaya, ¿qué opinas de los tacos y la comida mexicana en general?
JL
: ¿Qué es lo que te gusta más?

Y: Me gustan las gringas y los tacos al pastor. 

M: Los tacos del Güero, de Monterrey, le encantan. El chile como que no, poco a poco, pero los Takis y esas cositas ya las puede comer.

Y: No me gusta lo picante, y ustedes que para todo tienen tantas salsas. 

E: Nuestra pregunta recurrente es: ¿qué prenda de vestir es la que te prende más?
Y:
El último look que le pusieron hoy, para mí es el que más me prende, como en rock and roll, sexy bitch. No me gusta demasiado femenina, me gusta más así, porque cuando la conocí, sí fue de “hola señorita”, y siento que por mí ahora se ve un poco más masculina.

M: A mí realmente me gusta todo el tiempo, pero a veces cuando está limpiando algo en la casa… ¡Ah no!, el día que estuvimos rescatando perros, esa fue la primera vez. Rescatamos 85 perros en el terremoto aquí, y de repente los teníamos por partes, en casa de mi abuelita, y llego y veo a Yaya en overol, tallando las pipís y popós de tantos perros, y le dije: “¿que no andaba yo con una modelo?”.

Y: Sí, yo estaba trabajando todo el día, toda sudada y ella me dice: “¿dónde está la modelo?”.

M: Obviamente me gusta todo, pero sí me gusta más femenina, hoy que la vi con el primer cambio que le pusieron, con esa blusa con transparencias, hermosa, porque me gustan sus boobies, amo esa parte tan femenina.

JL: Chicas, hemos hablado desde junio sobre el tenerlas en nuestra portada, y estamos felices, ¿ustedes cómo se sienten al respecto?
Y:
Estoy asombrada de lo rápido que trabajan, wow, increíble.

M: Tienen una gran energía.

Y: Gente muy cool, un muy buen equipo, y ya amo al fotógrafo, hermoso todo.

M: El equipo wow, súper profesional y hasta un desayuno-lunch que ni probamos, pero de verdad su atención, se nota.

Y: ¡Muchas gracias!

Previous
Previous

Queen Bee

Next
Next

On the Road