Todos somos Búho
El amor es la fuerza creadora más poderosa, Hay muchos tipos de amor, el amor por tu pareja, por los animales, por el medio ambiente, el amor maternal, el filial y paro de contar. Este es el caso de Todos Somos Búho, una marca vintage revamp mexicana que es el resultado de ese amor entre madre-hijo. Gela Reiset y Eduardo Basurto Reiset son la dupla perfecta, ella brinda la experiencia y las tradiciones, mientras Eduardo dirige el concepto de Búho, creando una marca de primer nivel y a su vez responsable con el planeta.
Fotos: José Luis Beneyto. Coordinación de moda: Álvaro Montaño
Maquillaje y peiando: Gio Lozano Modelo: Fernanda Zilio para Model Zone
Me acuerdo que cuando era niña veía a mis abuelas coser sus vestidos y los vestidos de toda la familia, ¡hasta los disfraces! Mi abuela Pilar me hizo un vestido de sevillana de morir cuando tenía 6 años, que después usaron todas mis primas y que de seguro mi tía Cristina ya lo tiene guardado para las nietas que están por llegar. La ropa se heredaba, en muchos casos porque eran telas muy buenas con hechuras de alta calidad y por otro lado por el attachment sentimental que uno tenía con esa pieza. Eran tiempos donde el “fast fashion” no existía y el consumo de la moda era diferente.
Hoy tengo la oportunidad de entrevistar a Gela Reiset y Eduardo Basurto Reiset, madre e hijo que son los creadores de esta maravillosa marca llamada Todos Somos Búho. La verdad es que estoy muy emocionada porque he tenido la dicha de conocerlos desde hace un año y ya me siento como de la familia. En estos doce meses, he visto como es el proceso de creación de esta marca “vintage revamp” y he quedado fascinada. Para los que no saben que significa este término, les explico, las marcas “VR” son las que crean piezas nuevas reutilizando telas extraídas de vestidos viejos o como comúnmente se les llama, vintage. Para mi estas son las marcas del futuro, marcas responsables con el planeta y donde el concepto de reutilizar es básico para su funcionamiento.
Todos Somos Búho tiene una sensibilidad diferente, te hace acordar de esos tiempos del ayer, de cuando tu abuela te disfrazaba de sevillana con un vestido hecho con sus propias manos. Las piezas de Búho son únicas y en ellas puedes sentir el amor con que lo hicieron.
¿Cómo inicia la historia de Búho?
Gela: Amanda, qué gusto poderme expresar aquí. Esto ha sido un fenómeno, mi hijo ya se había independizado y cuando vuelve por un periodo de tres años, ahí estalla todo. Empezamos con unas corbatas de su papá que le pegamos a una chamarra, después una camisa con el mismo concepto, todo para uso personal, pero a sus amigos y familiares les empezó a gustar y cuando preguntaron por ella él dijo: “Yo la diseñé pero mi mamá la cosió”. Yo toda mi vida he cosido, es algo que me gusta hacer, la idea de convertir la ropa en otra prenda original ha venido de siempre, porque yo recuerdo no haber usado la ropa tal cual, pues siempre les hacía cambios. Así iniciamos, modificando ropa, vendiendo una prenda cada quince días o cada semana. Nos empezó a gustar que alguien se fijara en este estilo y además, pagara por ello, nos empezaron a buscar más y así poco a poco fuimos creciendo. Publicitando nuestras cosas, con la satisfacción del éxito que estaba teniendo, siendo aún un pasatiempo para ambos y muy sorprendidos de lo que estaba sucediendo. Mi hijo en su trabajo y yo dando clases y estudiando, con mis propias actividades y sin embargo, esto nos empezó a gustar. Así nace Búho. Algo que se ha hecho presente en las personas que les gusta tener algo original, con estilo, y ya se han familiarizado con la marca.
Eduardo: Hace seis años tenía la necesidad de expresarme de alguna manera y siendo diseñador gráfico de profesión, pensaba que sería a través de la pintura. Un día despierto y le digo a mi mamá: “Mamá, ayúdame a hacer una camisa”, luego fue una chamarra y cuando vi la reacción de la gente con mi ropa, claro que me emocionó y gustó el elogio. De una prenda pasamos a varias, entonces creo que en un momento me di cuenta que la manera en que estaba expresando lo que buscaba, fue a partir de la ropa. Nunca me imaginé que fuera en esta rama, sin másl conocimiento que ver a mi mamá cosiendo en la casa, acómpañandola a tiendas de telas, pero sin la experiencia de renovar o reutilizar, pensaba que el proyecto solo sería para mi propia ropa y todo lo que ha pasado desde esa primera camisa y chamarra, ha sido un camino lleno de sorpresas tanto para mí, como para mi mamá, y creo que la sorpresa más grande, es que independientemente del lazo que nos une como madre e hijo, también nos unió de forma laboral y un entendimiento de querer explotar nuestro estilo y que le guste a la gente, además de la retribución económica de todo nuestro trabajo.
A: ¿Cómo es el proceso creativo?
E: Como diseñador, la creatividad siempre está y nunca he tenido un camino definido o pasos a seguir para diseñar, a veces el proceso empieza cuando veo las prendas que vamos consiguiendo y algo que me gusta de Búho es poder ver un abrigo increíble, donde alguien más tal vez vería una falda vieja. Otras veces cuando tengo la tela, la prenda, los botones, todo en conjunto, o por separado, también tiene mucho que ver el mood en el que estoy, a veces algo termina siendo nostálgico, o cursi, o con mucho brillo. Creo que es fundamental el mood.
Cuando hicieron la marca pensaron que sería algo sostenible o ¿se dieron cuenta que al ser hecha con textiles reutilizados se convertía en este concepto y siguieron apostándole?
G: Yo me di cuenta que podía ser sostenible cuando Lalo le pedía el departamento a lgun amigo para poner Búho y llamar a la gente que la fuera a ver. ¿Cómo es posible que la gente vaya a una dirección donde únicamente va a ver esa ropa?, sin la oportunidad de escoger entre varias tiendas, precios, sino ir exclusivamente a ver esta ropa. Y sucedió, y cada vez iba más gente, quedándonos chicos los departamentos, los lugares, los bazares, y todos lados donde podíamos exponer, ya queríamos algo más grande. Me gustaría tocar un punto respecto al buen gusto, y cuando ves que los demás están aceptando tu marca, ya es del gusto de los demás. Me pasaba mucho antes de Búho, cuando quería estrenar un vestido, le preguntaba a Lalo su opinión, porque sabía que con su apoyo, mi vestido sería un éxito. Nunca pensé que todo ese apoyo que le pedía, después sería un modus vivendi
Hay piezas que llevan otras 3 o 4, para obtener un vestido o un abrigo. Fácil no es.
Con la temporada otoño-invierno, han lanzado su web site con e-commerce y la nueva línea de botas. ¿Qué experiencia han tenido y cómo han visto la evolución de Búho con este paso?
E: Creo que entre más pasa el tiempo, voy viendo a Búho más que como un estilo de ropa, un estilo de vida. Entre lo bohemio de mi papá, la costura de mi mamá; poder ir sumando a la marca temas importantes en mi vida, como en este caso los botines; mi papá siempre los usó, en mi pueblo toda la gente los usa, y creo que ese sentimentalismo le da identidad propia.
Al pasarlo al web site, tenía un poco de miedo, porque si algo me gusta y hace a Búho bonito, es el trato con la gente, que lleguen a nuestro showroom, la experiencia al comprar, hacer de una comunidad de gente con el interés de verse bien y traer algo único, pero también con la preocupación de ayudar al medio ambiente, poniendo su granito de arena.
Al planear el website tuve mucho cariño y talento del mejor equipo que siempre me ayuda a crear la imagen de Búho. Cuando empecé a ver el website, desde la ropa, las fotos, locaciones, y ver reflejado todo el trabajo previo, me emocionaba mucho más. Aunque siempre seguiré pensando que la experiencia de la cercanía y conocer a mis compradores, la valoro mucho. Ahora viendo el resultado, con esta nueva puerta que nos abre a un mercado nacional o internacional, porque nada más vendía en la CDMX, pero ahora poder hacer estos envíos a la gente y que me escriben para agradecerme, mandarme fotos cuando estrenan y queriéndose sumar a esta comunidad de Búhos, me parece que nos ha hecho crecer de manera orgánica, como lo es Búho, uniendo a mucha gente de otros lados y esto me tiene muy feliz.
G: Le hemos dado vida a la ropa que para la gente que fue dueña de eso, ya no tenía significado. Le damos vida y hacemos una prenda nueva. Reciclamos, contribuimos al medio ambiente. De algo que empezó como un pasatiempo para mí, hoy es un compromiso, donde debo responder y poner todos mis sentidos, con mucho cariño en cada una de nuestras prendas, transmitiéndolo a quienes nos compran.
Viene una colección de ponchos...
E: Empezamos el año pasado con una pequeña colección, el resultado fue muy bueno esta nueva colección viene con un giro visual importante, con un cambio radical, tienen este equilibrio para que lo use quien quiera, con esta mezcla de texturas y materiales.
¿Por qué “ladies who lunched”
Esta basada en una historia buenísima que me contó mi novio. A principios de los 80’s las mujeres poderosas de Manhattan, como Jackie Kennedy, Wallis Simpson o Nancy Reagan, salían a comer a los restaurantes más lujosos de la ciudad luciendo lo más increíble de Balenciaga, Chanel, Dior, etc. Un día el Director de Women’s Wear Daily de aquel entonces, John Fairchild, se las encontró en una de esas comidas y al volver a la editorial las nombró “Ladies who lunched”. Esa idea de que una mujer se vista espectcular para disfrutar de una comida con sus amigas me encantó, porque ese es el concepto de Búho, que te diviertas y te sientas hermosa para ti misma!
¿Cuál creen que sea el futuro de Búho, y cuál es el mejor aprendizaje que te ha dejado tu madre?
E: Nunca he pensado en el futuro como tal, pues era una marca que inició como pasatiempo y expresión, ahora con tanto cambio y con una visión mas amplia, atreviéndome a hacer una página web, revisando los envíos a otros países. Búho me obliga a tomar otro tipo de riendas, no me deja pensar mucho en el futuro, pero estoy 100% seguro de la evolución en los diseños, como algo continuo, seguir contribuyendo al medio ambiente, pero si pudiéramos empezar a contribuir más socialmente, siendo una comunidad que pueda seguir llegando a más lugares, con todo el cariño que nuestra marca tiene. Búho ha explotado y avanzado tanto en tan poco tiempo, que creo que podremos seguir creciendo, ya con un compromiso mutuo para seguir haciéndolo.
G: Si he puesto un granito de arena, es con mi hijo y su amor por el diseño, la moda, con él nace todo esto; desde el lugar donde vivió, y si sembré algo en Lalo, con sustentabilidad y poder vivir con calidad de vida, me aplaudo. Pero entiendo perfectamente que si esto crece, necesitamos más manos, más gente, y estoy segura que crecerá tanto, que dejaré de coser para dirigir.
E: Quiero agregar, qué me ha dejado mi mamá: Atreverte a ser, no importa si es lentejuela, leopardo, ropa o cualquier cosa, pero hacerlo. Siendo auténtico y original, tuve la fortuna de nacer en una familia así. Siendo invaluable esta manera de ver la vida, como una realidad donde todo se permite.