Reinvention, primera semana de la moda virtual
Superando la ficción, diversas marcas han elaborado sus prendas de lujo en versión digital con NFTs (Non-Fungible Tokens) o en español, activos no fungibles. Esta nueva forma de comercio aún no aceptada del todo, marca una nueva tendencia para comercializar activos digitales. Su valor se adquiere según el gusto y prestigio que un grupo específico de usuarios le dé y se mide en criptomonedas, sin embargo no es estable.
Aunque aún no es muy claro, esto trata del siguiente nivel de Internet y de las redes sociales, donde nuestra vida físicamente se combina con la digital. Se estima que la inversión en el metaverso se multiplicará este año, generando un mercado de más de 800 mil millones de dólares. El principal sector es el de los videojuegos, y el segundo va que vuela para la moda.
Kate Moss ya hizo una transacción de videos subastados en más de cinco mil dólares y así como estos videos, también hay una gran cantidad de artículos exclusivos para el mundo digital y la manera de poder comprar los NFTs es a través de subastas. Firmas como Louis Vuitton también han incursionado en esto, así como pequeñas marcas han buscado su participación con tokens y prendas exclusivas.
La apuesta al futuro de la moda dentro de este metaverso que nos ha alcanzado ya, es una realidad con la “Primera Semana de la Moda del Metaverso” realizada del 24 al 27 del pasado marzo del 2022, con firmas como Dolce & Gabbana, Etro, Tommy Hilfiger y Philipp Plein, Elie Saab, Guo Pei, Dundas, Nicholas Kirkwood, Mango, por mencionar algunas, exhibiéndose en desfiles, exposiciones, conferencias y tiendas pop up.
Para darnos una idea, Estée Lauder, la marca exclusiva de belleza en este evento, creó junto la artista destacada del espacio metaverso, Alex Box, un token original (NFT) en formato wearable basados en su sérum top, Advanced Night Repair.
Este universo de realidad virtual abre un espacio para nuevos consumidores, más allá de quienes pasan su tiempo en juegos virtuales, ofreciendo desfiles, fiestas, pop ups con ediciones limitadas (que únicamente pueden utilizarse dentro del metaverso)
Para ser parte de este mundo, cualquier usuario pudo sumarse con el único requisito de crear un avatar y entrar en las diferentes localizaciones desde Decentraland (siempre se recomienda vivir la experiencia desde tu computadora y no desde el celular para disfrutarlo al máximo) y claro, contar con un monedero MetaMask con un saldo positivo en Ethereum y MANA.
Con esta primera edición, el mundo de la moda no sólo le apostó a esta realidad virtual que cada vez tiene más usuarios, sino que abre un mundo de posibilidades para marcas, desde las más grandes y reconocidas hasta las más chicas, y que pueden también irse consolidando. A fin de cuentas, todo se trata de innovación y creatividad donde ya pudimos ver que hay quienes amarán lucir sus mejores prendas también en esta nueva realidad.