Llegó para quedarse

Quién diría que el aroma a plástico podría ser tan seductor. Definitivamente nadie, hasta que se topa con un vino hecho con la  blanca más codiciada, la Riesling.

Unos años atrás era impensable hablar de vinos alemanes en las mesas de los restaurantes. Existían una o dos alternativas y la mayoría de los comensales los asociaban con vinos blancos y dulces. Era una cepa poco entendida por los consumidores de vino, pero amada entre los especialistas. Era una uva de culto. 

Hoy, aunque sigue siendo una uva difícil de entender, está presente en las cartas de vinos y maridajes de restaurantes citadinos -Pujol, Quintonil, Lorea, Máximo Bistro-, porque su amplio espectro gustativo la vuelve fácil de armonizar.

La Riesling se produce en Alemania, Francia (Alsacia), Australia, Austria, Estados Unidos. Sin embargo, son los alemanes los más buscados por los amantes de esta cepa; sobre todo si están hechos por enólogos reconocidos como Egon Müller, Julian Haart y Helmut Dönnhoff. 

Los vinos que se obtienen de la Riesling suelen tener una intensidad aromática amplia (cítricos, manzana, flores, ahumados, plástico), buena mineralidad y una gran acidez. Además su gama gustativa es tan amplia, que pueden elaborarse desde vinos muy dulces hasta intensamente secos. Son sus características organolépticas lo que vuelven a los vinos hechos con esta uva un comodín perfecto para maridar con cocinas especiadas, como la cocina hindú, la asiática y la mexicana. De hecho, no existe mejor maridaje para los tacos al pastor y la cochinilla pibil que un vino hecho con esta cepa. 

Esa armonía tan perfecta con la cocina mexicana es lo que la ha convertido en la uva más recomendada dentro de la industria restaurantera.

 
Arisbeth Araujo

Arisbeth Araujo es periodista con 15 años de experiencia, de los cuales ha dedicado 12 años al periodismo gastronómico. Además, ha sido sommelier de restaurante durante los últimos 5 años. Actualmente es Guía de Vinos de Lorea y Alelí Rooftop.

Previous
Previous

Grooming

Next
Next

Fashion Grinch