La blanca que todos aman

Hoy no hablaremos de un vino, hablaremos de una uva. La Albariño. 

Esta uva blanca es la uva del deseo de muchos mexicanos. Por lo menos durante las tres ultimas décadas, los vinos hechos con esta uva han sido los mas buscados en los restaurantes de la CDMX. 

La pregunta es: ¿qué vuelve tan encantadora a esta cepa?

Primero se bebe en femenino. Es una uva vibrante, sutil, encantadora. Un poco alocada si desatas su acidez y mineralidad, pero elegante cuando el vino tiene tiempo de contacto con lías durante la fermentación. 

Los vinos hechos con esta uva son originarios de la Denominación de Origen Rías Baixas, ubicada en Galicia en España. Una D.O. bastante joven dentro de los vinos españoles. Fue creada en 1988 y desde entonces sus bodegas son de las más valoradas dentro del mundo de los blancos. 

La bodega Martín Códax es una de las más reconocidas dentro de la región. Fundada en 1985 -tres años antes de obtener la D.O.-, es considerada una bodega insignia para explorar la mineralidad que distingue los vinos de los valles de la zona de Val do Salnés.

Martín Códax Lías es, para mí, el vino que debes probar para conocer la bodega. Tiene un trabajo de lías con método Batonage (movimiento constante de los caldos con un bastón o palo) de dos meses, que le da untuosidad y volumen en boca. Luego, realiza una crianza de diez meses en depósitos de acero inoxidable con las lías en reposo para lograr el equilibrio deseado.

Es un vino que puede acompañar perfectamente un menú porque conserva la mineralidad y acidez propias de la zona, pero tiene muy buena estructura.

 
Arisbeth Araujo

Arisbeth Araujo es periodista con 15 años de experiencia, de los cuales ha dedicado 12 años al periodismo gastronómico. Además, ha sido sommelier de restaurante durante los últimos 5 años. Actualmente es Guía de Vinos de Lorea y Alelí Rooftop.

Previous
Previous

¡Dame Watts!

Next
Next

HERO 10 Black GoPro