Boy next door

Pantalón, Marco Manero. •Lentes, Gucci.

Conseguir materializar un sueño no es cualquier cosa, pero Marco León ha logrado ver varios de éstos hechos realidad en su carrera. El guapo actor y cantante, originario de Guadalajara, nos cuenta todo sobre lo que ha trabajado para conseguirlo. 

Cuéntame cómo la vida te fue llevando a conseguir ser actor y cantante.
Toda mi vida tuve el sueño de ser artista. Vengo de una familia muy bohemia, crecí escuchando cantar a mi papá, a mis tíos. Desde que tengo memoria tuve el gusto por el mundo artístico, pero mi mamá dice que desde que tenía dos años lloraba y hacía berrinche por querer estar en la televisión. La primera canción que me aprendí en la vida fue Como Quien Pierde Una Estrella, de Alejandro Fernández, desde los dos años ya la cantaba y ya tenía este sueño de ser artista.

MI mamá siempre ha sido mi amiga. Siempre hemos tenido una relación de amistad, de confianza, ella siempre fue muy cómplice de mi sueño y siempre me apoyó.

No estuve de lleno, como me hubiera gustado, en clases de canto, de música; sí tomé algunas clases de canto, pero cuando era niño nos cambiábamos mucho de casa, entonces no tuve esa constancia, sin embargo, el sueño siempre estuvo presente. Siempre estuve participando en cosas artísticas a nivel escolar y a los 13 años nos fuimos a vivir a Monterrey y ahí tuve mi primer trabajo ya manera profesional, porque entré a una obra de teatro infantil en un teatro de Monterrey en el que el público va y compra su boleto, entonces así digamos que empezó mi carrera ya a nivel profesional. Después, de manera más contundente, fue cuando entré al CEA, la escuela de actuación de Televisa, a los 21 años, y ahí fue cuando tuve mis primeras oportunidades en programas unitarios ya a nivel nacional. 

Has tenido proyectos importantes en tu carrera, ¿cuál consideras que ha sido el que te catapultó o te ha dado a conocer más? 
Qué buena pregunta. Pues mira, mientras yo estaba estudiando en el CEA me dieron la oportunidad en un programa unitario, La Rosa de Guadalupe, que fue mi primer aparición a nivel nacional e internacional, porque también se distribuye en otros países, pero ya como tal, mi primer proyecto fue en la novela En Tierras Salvajes, del productor Salvador Mejía, en Televisa. Fue un personaje que tuvo una participación de alrededor del 50, 60 por ciento de la novela.

Para mí todos han sido grandes oportunidades y retos, y he podido conocer en cada una de las producciones a diferentes artistas y actores que respeto y admiro, por ejemplo, en Tierras Salvajes mi personaje se llamaba el Renato, que era del club del antagonista juvenil digamos. Ahí me tocó trabajar con gente como César Évora, Daniela Romo…

Siento que es un poco injusto contestarte diciendo “tal proyecto”, porque siento que todos han sido grandes oportunidades, pero yo creo que fue Amar a Muerte, una novela protagonizada por Angelique Boyer y Michel Brown, que dio mucho de qué hablar, por los personajes que interpretaban Macarena Achaga y Bárbara López en la historia. Yo era el novio de una de ellas y ella me engañaba con una chica, entonces tengo entendido que fue una de las primeras veces en que se hablaba sobre la relación de una pareja de mujeres a nivel nacional. Por esta relación se les apodó Juliantina y a las fans Juliantinas, porque una se llama Valentina y la otra Juliana, y les pusieron hasta panorámicos y estuvieron en Times Square con el eslogan de “love is love”, y mi personaje, Lucho, fue trending topic dos veces en Twitter porque le tiraron muchísimo, en el sentido de que cuando él se entera en la historia que su novia le está poniendo el cuerno con una mujer, pues era un chavito que no tenía mucha conciencia y muy de la escuela machista, entonces empezó a tirarle un poco de hate, porque su novia había resultado lesbiana, y con todo ese rollo el público odiaba a Lucho; por fortuna terminaron queriéndolo, porque terminó siendo el héroe de ellas dos, así que creo que es el proyecto que me dio más a conocer, luego vino Rosario Tijeras, y luego Guerra de Vecinos, que son los proyectos más importantes en los que estado.

•Poncho, Meet me behind the Mall. •Traje de baño, Orlebar Brown.  •Sombrero, Zara.

Háblame de tu personaje en Guerra de Vecinos.
El personaje es Diego Espinosa de los Monteros, que es un chavo al que cotidianamente se le podría decir “mirrey”, poniéndole un prejuicio una etiqueta, que es como lo llamarían generalmente, sin embargo es un chavo que es noble, emprendedor, que, aunque viene de una familia adinerada, busca salir adelante por sus propios méritos y esfuerzo, no nada más esperar a que le caiga el dinero de papá o mamá; es un chavo que tiene sueños y que a raiz de conocer a Tere, el personaje que interpreta Elyfer Torres, descubre un mundo totalmente desconocido que lo hace salir de su burbuja rosa. Así que es un chavo que tiene la disposición de aprender de lo nuevo, de lo desconocido.

La verdad es que estoy muy contento porque es una serie que, a través de la comedia, busca crear cierta conciencia en la gente de cómo a veces etiquetamos y cómo ponemos el prejuicio ante el otro sin realmente conocerlo, y con todo y que es una comedia de un humor muy mexicano le ha ido bien en varios países de Latinoamérica. Estuvo, o está todavía, dentro del top 10 aquí en México. La primera temporada duró varios días, casi un mes en primer lugar, y esta segunda temporada también estuvo en primer lugar y varios días en el top 10. Estoy muy contento por el resultado que ha tenido y esperando que haya una tercera temporada, pero todavía no se sabe.

¿Qué otros proyectos estás realizando ahora? 
Ahorita he estado enfocado en la música, porque tuve una transición de un cambio de manager, entonces estoy empezando un nuevo proceso, un proceso de cambios, de ir haciendo equipo con con quienes estoy trabajando ahora.

Estoy haciendo música. Hice colaboraciones con gente como Paty Cantú y ahorita estoy en pláticas con ella para, en un futuro cercano, poderle abrir conciertos. Eso me tiene muy contento porque yo soy de Guadalajara, Paty también, ella es una cantante que tiene una carrera y una trayectoria consolidada, es alguien a quien admiro mucho, si se concreta y materializa esta oportunidad, para mí sería también un sueño hecho realidad el poder estar compartiendo escenario con alguien con el talento como el de Paty. Independientemente de esto, tenemos una colaboración de la cual no hay fecha de lanzamiento todavía, pero que estoy esperando con ansias.

Ahorita siento que estoy en un proceso de cambios en mí, en mi vida, en en mi carrera, con nuevo manager, y también disfrutando de lo que he hecho, pues a pesar de que ya salió hace un mes Guerra de Vecinos, es un proyecto que todavía está muy reciente, así que estoy disfrutando de la elección del público, de la gente, de las personas que han sido parte del proyecto, que han estado pendientes de cuando salió la primera temporada, ahora esta segunda, y preparando también nueva música.

¿Tú compones? 
Sí, yo compongo y también tengo canciones como intérprete, por ejemplo, mi último sencillo que salió hace poquito se llama Cerca de tu Puerta. Esta canción la compusieron dos de mis mejores amigos, también actores, es una canción que yo sé de dónde viene la historia, que fui cómplice y partícipe de la historia pero no la compuse yo.

•Blazer, Marco Manero.   •Short, Scotch & Soda.

Cuéntame la historia…
Esta canción es de uno de mis mejores amigos que cuando estudiábamos en el CEA vivía con su novia, luego terminaron y se tuvo que mudar; la chica se quedó en la casa que compartían, el caso es que el nuevo departamento que encontró este amigo mío, para llegar a él tenía que pasar, a fuerzas, por donde vivía con su ex novia, por eso se llama Cerca de tu Puerta, porque muchas veces nos compartía cómo se sentía, yo muchas veces fui paño de lágrimas y consejero, dándole apoyo a un amigo en una situación de un rompimiento, y me decía: “pasé enfrente de su puerta y estuve a punto de tocar y decirle te extraño, te quiero abrazar, quiero estar contigo”, pero se resistía y pensaba en porqué había terminado la relación y se aguantaba esas ganas, que qué difícil es, y entonces se daba la vuelta y se iba a su casa, y de eso habla la canción, de aquí estoy afuera, no puedo olvidarte… el coro de la letra dice: “mentira, yo no puedo ni aunque quiera olvidarte, y aunque no deba quiero abrazarte”. Ese es mi último sencillo, que aunque no lo compuse yo, es una historia que también viví.

También sé que incursionaste en el negocio de la comida, ¿cómo va Pura Verde?
Pues como mi personaje en Guerra de Vecinos es un chavo muy emprendedor, adopté o le aprendí un poquito de eso y acabo de abrir, con uno de mis mejores amigos que también es actor, un local de comida. Eso me ha absorbido mucho tiempo, pero así es el emprendimiento.

Muy contento con este proyecto de Pura Verde, que también es un sueño hecho realidad, porque tanto el caso de Mario como en mi caso, siempre habíamos pensado que queríamos tener un negocio propio que en estos momentos es como un hijo, apenas es un bebé, y estamos muy contentos; muy cansados también, porque hemos estado metidos al 100 por ciento, pero pues como dice el dicho: “el que quiera tienda que la atienda”, entonces nos hemos tratado de involucrar en todo, desde lavar platos, ser mesero, ser pinche, como se le dice el ayudante del cocinero… ha sido un proceso de mucha paciencia, pero de mucho aprendizaje, de cosas nuevas. Es un proyecto que más allá de un negocio, está cargado de una intención, de mucho amor, de conciencia, de hecho el eslogan es “Pura Verde, cocina consciente”, porque va de la mano de nuestra filosofía de vida, que es el amor, el respeto, la empatía por todos los seres vivos. Pura Verde busca transmitir eso en su alimento.

•Camisa, Necio.   •Pantalón, GAP.   •Collar, H&M.

Está decorado por una artista argentina que nos hizo un diseño pintado con plantas, con unos honguitos; está muy influenciado por la naturaleza, entonces llama la atención. En el menú tenemos diferentes platillos, como enmoladas, flautas, tacos, cemita poblana, tenemos ceviche peruano, está muy variado el menú, cuidamos la presentación y todo eso que sea también algo que nutra, que alimente, porque a veces estamos acostumbrados a comer por satisfacernos, porque tenemos hambre y queremos llenarnos, y no somos realmente conscientes de lo que estamos introduciendo en nuestro cuerpo, qué nutrientes le estamos dando. Nosotros buscamos realmente alimentar, entonces estamos muy contentos con este nuevo reto. Tanto a Mario como a mí nos ha tomado mucho de nuestro tiempo, de nuestra energía, de nuestra cabeza, pero tenemos el objetivo y la visión muy clara de que queremos seguir creciendo; es un local muy pequeño, estamos aprendiendo, va de la mano con nuestra filosofía de vida, entonces pues ha sido muy bonito.

De todas las cosas en las que has incursionado en tu carrera, ¿cuál disfrutas más?
Esto del local de comida ha sido muy bonito y de gran aprendizaje, lo estoy disfrutando más allá de que si estoy muy cansado, porque sí es mucho trabajo físico diario, pero sin lugar a dudas lo que más me apasiona es estar en un escenario. Disfruto también estar detrás de una cámara, disfruto mucho el interpretar a un personaje, pero creo que es eso lo que me apasiona, interpretar, ya sea un personaje o una canción, ya sea escrita por mí o por alguien más, pero el poder interpretar, el poder transmitir, el poder sentir y transmitir emociones, que en mi creencia y punto de vista, a final de cuentas para eso venimos a este mundo, para eso estamos en la experiencia de ser humanos, para sentir, explorar y aprender de nuestras emociones, entonces también el poder interpretar es algo que me llena el corazón, y que estar parado en un escenario es algo que desde siempre soñé y cada vez que he tenido la oportunidad de hacerlo, ya sea en una obra de teatro o cantando, me llena el alma, me llena el corazón, y que todavía sigo en esa búsqueda y en ese afán de cumplir mis metas y mis sueños.

Lo platicaba con Paty Cantú el otro día, por supuesto que sueño con estar en el Auditorio Nacional, por supuesto que sueño con estar dando conciertos por el mundo y estar en los escenarios más grandes, pero ahorita me estoy dando a la tarea de no olvidarme de disfrutar el proceso, de disfrutar cada canción que voy sacando con mi esfuerzo, porque estoy como artista independiente en estos momentos, como muchos otros, hay miles de artistas independientes y entenderán, quienes lo han vivido, que es complicado en el sentido de que uno tiene que ser el que hace todo, entonces estoy tratando de disfrutar que mis canciones ya están en las plataformas más que volverme loco y desesperarme de que todavía no estoy en el Auditorio Nacional. Y que más allá de si tienen uno, mil, 10 mil o un millón de escuchas, lo que cuenta es que estoy ya en las plataformas.

A veces me meto a checar las estadísticas de Spotify y cuando veo que me escucharon en España, por ejemplo, digo wow, qué padre, y eso es lo que estoy tratando de disfrutar, porque es muy fácil caer en la desesperación, pero me enfoco en que lo estoy haciendo porque es lo que mi alma y mi corazón me piden. Es el juego de la vida y de eso se trata.

¿Qué encuentras más atractivo en una mujer?
Hoy por hoy, te puedo decir que su autenticidad, que sean realmente ellas. A lo mejor el Marco de hace unos años te hubiera dicho que los ojos, o no sé, pero hoy te puedo decir que una mujer auténtica, que se muestre sincera. Cuesta más desnudarse el corazón y el alma que desnudarse físicamente, y no sólo una mujer, sino los seres humanos en general.

 Y hablando de la otra desnudez, ¿qué prenda te gusta más ver en una mujer? Algo que te parezca sumamente sexy.
Creo que voy a darte una respuesta tal vez muy general, pero se me hace muy sexy un baby doll, obviamente, o también las tangas me gustan mucho.

¿Con qué le gusta pecar a Marco León?
Podría decir que con la comida, soy muy dulcero y de pronto no tengo control. Por poner un ejemplo, si hay un bote de Nutella, que yo soy muy chocolatero, y logro no darle una cucharada entonces ya pasé ese antojo, pero si tomo una cucharadita no se queda sólo ahí, me puedo acabar hasta un bote.




Previous
Previous

Las Musas de PapáSibarita

Next
Next

Limitless