la voz
México ha parido grandes artistas, ¡grandes divas! ¡Esta vez tenemos la oportunidad de entrevistar a unas de esas grandes mujeres mexicanas, ¡la inmensa Edith Márquez! Un referente de la música internacional que está más actual que nunca. Con el triunfo de su equipo en el programa La Voz de Tv Azteca y el lanzamiento de su último sencillo “Es complicado”, junto con David Bisbal, nos deja claro que su meta ahora, es seguir vigente para las nuevas generaciones.
Texto:Amanda Grease Fotos:José Luis Beneyto
Coordinación de moda: Álvaro Montaño Maquillaje: Francisco Dumit Peinado: Rey Sandoval
La vida es increíble, en cuanto menos lo esperas, ella, tus intuiciones o los azares del destino te muestran el camino que debes tomar, y el día de hoy ha sido todo lo increíble, sorprendente y emocionante que he podido tener en las últimas semanas. Para más deleite, tengo que hacer la entrevista de una gran artista, Edith Márquez, ¡La Voz! Y en cuanto me siento a la computadora empiezo a escuchar en mi Spotify, The First Time Ever I Saw Your Face, de Roberta Flack, y en ese momento vuelvo a entender el poder de la música, pero sobre todo el poder de la interpretación y Edith Márquez con más de 30 años de carrera ya es una interprete consagrada. Una de esas que te toca hasta la última célula de tu cuerpo y con quien te tomarías la botella entera de tequila, aunque en la entrevista me dejó bien claro que ya ni fuma, ni bebe Tequila, ¡esta a va a tu salud Edith!
¿Cómo ha sido ese recorrido de 37 años de carrera?
Creo que ha sido un recorrido largo, donde he tenido que enfrentarme a muchas cosas. Al principio de mi carrera, era muy niña, empecé a recibir bullying y muchos “no”. Pero esta carrera es la carrera de la paciencia, de resistencia. Creo que todas esas adversidades, problemas, caídas, son lo que me hicieron fuerte y no perder de vista nunca mi objetivo, hacia dónde iba, para dónde me dirigía, que era efectivamente poder llegar y tocar los corazones de mucha gente. Ese era realmente mi sueño, y sigue siéndolo, porque cada vez que saco una canción, yo lo único que pienso es que la gente se identifique con los temas. Así ha venido sucediendo, gracias a Dios. Yo creo que esta carrera implica, no solamente tener talento, ni tener una bonita cara o un bonito cuerpo, es conectar con la gente, tener ángel con el público y que diga: “yo voy a bajar esa canción” entre miles y millones de canciones que hay, o “voy a comprar un ticket para ir a un concierto de Edith”, eso es realmente lo difícil de lograr.
Juega también un papel importante la suerte, a veces a tu favor, a veces en tu contra y yo siempre he dicho que se lo dejo al destino, realmente hay cosas que no han pasado y que por algo no pasaron y que las que sí pasaron las disfruto mucho y las valoro mucho porque creo que un camino o una carrera consolidada no es tenerlo sencillo. Creo que poder llegar es fácil entre comillas, porque hoy tenemos muchas plataformas y muchas formas de podernos dar a conocer, pero antes no. Y puedes llegar rápido, pero mantenerte en el gusto del público o del cariño de la gente, pues eso sí es complicado, como mi sencillo, “Es Complicado”, pero nada es imposible. Y ahora, por primera vez en mi carrera, un sencillo se está dando a conocer simultáneamente en México, Estados Unidos y España, es algo que me enorgullece mucho, por lo que he trabajado, como bien dices, 37 años, y bueno, todo ha valido mucho la pena.
¿Alguna vez has pensado o pensaste en claudicar y decir no más?
Sí, dos o tres veces dije: “tiro la toalla, esto no es para mí”, creo que no tengo el estómago para que me mientan en la cara, o de promesas falsas y la verdad es que llegaba un momento donde me cansaba y decía, “ya no más, esta vez sí no quiero eso en mi vida”. Nunca pensé dejar de cantar, ni dejar la música, pero pensé hacerlo de otra manera para satisfacer mi alma, porque desgraciadamente esta es una carrera muy competida, siempre estás compitiendo, las generaciones nuevas vienen muy fuertes, es complicado. Simplemente en mi generación hay una competencia y el irte también por el camino correcto, que es el que me han enseñado mis padres, es el más largo, y cuesta el triple. Pero vale mucho más la pena, porque sabes que cuando lo logras, es por ti, por tu talento, y por lo que trabajaste. Simple y sencillamente todo lo que he hecho y logrado ha sido a base de mucho trabajo, de mucha disciplina y entrega, porque no tengo padrino, ni soy hija de una persona que me haya podido apoyar o apadrinar mi carrera, y simple fui luchando por hacer creer a la gente que realmente puedo lograrlo y tengo talento.
Incluso también que la gente del medio crea en ti y de los views que llevas o que llenas la Arena CDMX o la de Monterrey, yo ya llevo cinco o seis Auditorios. Ahí es cuando te voltean a ver. Y es un poco irónico, porque necesitas que te vean antes para poder llenar conciertos. El precio es alto, de pronto extrañar a tus hijos, no estar en casa, perderte eventos familiares como 10 de mayo, Día del Padre, donde toda la familia está unida y descansando, los artistas estamos trabajando. Pero lo que más me apasiona es cantar, entonces no me pesa, siempre supe que quise ser cantante, nunca dudé porque es mi pasión. Después de un concierto como el que acabo de tener que se nos cayó el cielo, la gente no se movió, sólo para resguardarse. Muchos se quedaron en su palco envueltos en su impermeable y eso no tengo cómo agradecerlo más que haciendo siempre mi mejor trabajo y entregándoles lo mejor de mí.
Hablas de las nuevas generaciones, y justamente eres coach de La Voz, ¿cómo ha sido ver estos nuevos talentos, y apoyarlos y enseñándoles estos 37 años de experiencia? ¿Y cómo ves el panorama musical mexicano en el futuro?
Si yo puedo aportar un granito de arena de lo que he vivido, qué maravilla. Porque quiere decir que no lo viví en vano. Estas nuevas generaciones no tienen claro, sobre todo los millenials, la vieja escuela; que todo es a través de mucho trabajo, entrega, disciplina, etc. Tocar mil puertas, escuchar mil millones de nos, pero ir por el sí. Ya me hicieron fama mis compañeros de que soy dura como coach, y lo soy porque conmigo fueron duros y creo que la gente que es más dura contigo es la que más te quiere, la que al final del día quiere que des lo mejor de ti. Y si les veo talento, ¡más! Veo mucho talento, las nuevas generaciones vienen muy fuerte, yo ya no estoy en ese target, tengo mi público cautivo, pero con este proyecto que es mexicano 100%, quise meterle el famoso “mariacheño”, porque el acordeón no existe en el mariachi. Eso lo empezó a hacer Cristian Nodal, cosa que me pareció espectacular, yo lo que quiero es que los jóvenes de 18 a 20 pa’ arriba, no sólo pongan a Cristian Nodal cuando tengan una decepción amorosa, que también me pongan a mí, porque es un hecho que ya no pondrán a generaciones mucho mayores que yo.
Nunca hay que perder de vista de dónde vienes, yo vengo desde abajo y el bullying que recibía era “ya llegó la niña pobre, la que no tiene el chofer, y no trae la marca, uy qué horror”, y ahora ¿dónde están?, ¿qué hicieron de su carrera o de su vida? No lo digo con afán de soberbia, creo que no debes de juzgar a la gente por lo que tienen.
Has hablado mucho de valores familiares ¿ha sido fundamental como parte de tu desarrollo, como mujer, madre, cantante y actriz?
Sin duda alguna. sin los ángeles que me tocaron como padres no sé qué hubiera sido de mi vida. Imagínate que empecé a los once años, y de entrada ¿cómo te transportas? Entonces, mi papá me dijo: “nomás no me falles en la escuela, y yo te voy a apoyar”. Y bueno, tengo hasta secundaria, no tengo estudios, se puede decir. Pero la vida me ha dado la experiencia.
A mis hijos siempre les digo que agradezco haber sido traída a este mundo, criada, amada y educada por mis padres, también agradezco a mi hermana y toda su ayuda, y que mis hijos y sobrinos han sido grandes maestros de vida para mí, me enseñaron a ser madre, además hoy trato de ser una compañera y cómplice de vida, porque es muy necesario tener una buena comunicación con ellos, y más en estos momentos. En mi época no podías hablar de sexo, mi mamá nos dijo lo más mínimo y hoy creo que eso está mal, tengo una confianza con mis hijos muy grande y abierta y me han llegado a platicar cosas que digo: “qué padre que sientan esta confianza conmigo”.
¿Qué nos cuentas sobre la experiencia de “Es Complicado”?
Es una canción de Horacio Palencia, compositor mazatleco, es Sinaloense. Es la onda y tiene 31 hits en Estados Unidos. Esta canción es un hit. A lo largo de mi carrera he ido desarrollando esta parte auditiva, que me dice: “esto será un chingazo”.
Me pareció increíble que David Bisbal aceptara la invitación, porque yo sabía que cantaba bien el mariachi, pero no tan bien. Lo entiende muy bien y su fraseo y amor por la música mexicana es muy grande. Merece todo mi cariño y respeto, amo ser mexicana, me siento súper orgullosa y México y España se unen en esta canción,
Pedí que el video fuera diferente esta vez. Las mujeres siempre son las que sufren y se quedan en su casa, y ahora que sea que se van de fiesta mientras el hombre llora, y David también aceptó la idea de estar solo sufriendo.
No hay borrachera en México que no acabe con Timbiriche ¿qué pasa cuando estás en una boda o evento y ponen su música?
Cuando he estado en una boda con grupo en vivo y me invitan a cantar, obviamente lo hago, otras veces me preguntan que cómo era Corro Vuelo, Me Acelero y entonces todos se juntan conmigo a bailar Timbiriche en la fiesta,
Forma parte importantísima de mi carrera y trayectoria. Para mí, los Timbiriches fueron y serán siempre maestros en la vida y en el escenario, imagínate convivir con unos niños que forman parte de un grupo de los más importantes de México y Latinoamérica, todo niño quería serlo, ¡fue una experiencia maravillosa!
¿Cómo vives tu sensualidad, y cómo la expresas?
Hace año y medio o dos la vivo bien diferente a como la vivía antes. Tuve una época donde no me amaba nada, era súper cruel conmigo, me sentía mal con mi persona, con mi cuerpo. Un día asumí que yo tenía que cambiar esa parte; primero amándome tal cual soy, pero también si podía hacer ejercicio, tener una dieta. Tengo año y medio de no fumar y de no tomar tequila, porque afectaron mucho mis cuerdas vocales, fueron decisiones que me beneficiaron mucho como mujer, porque hoy me encanto toda, como en este shooting. ¡Wow, qué increíble, qué increíble!”.
Estoy en esa etapa de mi vida donde me siento bien segura de mí misma, me gustan muchísimo mis piernas, que igual son delgadas y largas.
¿Y cuál es tu prenda favorita?
Yo no podría vivir sin mis tenis. Yo digo que me deberían dejar cantar en tenis, porque cantaría mejor, más horas, más cómoda. Pero dicen que no. Entonces no pueden faltar mis tenis y jeans.
¿Y tu prenda fetiche?
¡Ah! Tú dices como para echar pasión; yo creo que una muy bonita ropa interior. No podría echarme una noche de pasión con el calzón mata pasiones de un color, el brassiere de otro, porque eso para mí sí es básico.
Por último Edith, ¿cómo ha sido tu experiencia de trabajar con La Femme?
Ay, me llevo el mejor sabor de boca, conocerte a ti Amanda y a ti Lalo, de verdad gracias; porque son dos seres humanos extraordinarios con una luz tan bonita, una vibra increíble.