Al natural
Su cara está llena de pecas que le dan un toque infantil, acompañadas por unos grandes ojos tipo Manga que alucinas. La belleza de Natalia Téllez sale de lo normal. con su talento, carácter
y naturalidad demuestra que los estereotipos no se hicieron para ellaTexto:
Fotos: José Luis Beneyto
Coordinación de moda: Alvaro Montaño Maquillaje: Gio Lozano.
La mañana que teníamos que hacer el shooting de Natalia Téllez, era una de esas en las que Ciudad de México amaneció colapsada. Yo, con lo neurótica que soy y comprendiendo mejor la ciudad, decidí salir una hora antes a la ilustre plaza de Garibaldi. Un poco nerviosa porque iba a una plaza que no visitaba desde el año 2000, me lancé al centro de esta gran metrópolis. La locación era no menos que el gran Bar Tenampa, lugar emblemático de la cultura mexicana, en el que José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas se agarraban unas fiestas de días y, entre canción y canción, se terminaban todo el tequila del bar. Ahí íbamos a hacer el shooting de Natalia, obvio era una cita de trabajo, pero si se presentaba la oportunidad de abrir la barra con unos tequilitas, pues… ¿por qué no?, nada de eso sucedió y, yo siendo la más recatada, esperé a que llegara nuestra covergirl.
Ella es una de esas mujeres que se diferencian porque se aman como son y se aceptan a sí mismas. Una mujer con criterio, con una opinión sensata sobre la vida; abierta, sencilla y divertida. Esa era la percepción que tenía de ella antes de nuestra cita y, en efecto, fue la impresión que me quedó después de conocerla.
Mujeres como Natalia son las que me inspiran. Ver a la autenticidad y al talento tener éxito, me hacen entender que algunos de los role models de nuestra sociedad pueden ser realmente genuinos y, Natalia, sin duda alguna, es uno de ellos.
Eres un talento joven muy hermoso, porque además eres muy diferente a lo que más abunda; has aceptado tu cuerpo tal cual es, no eres una mujer intervenida, eres una mujer muy natural y eso también lo expresas en tu forma de ser. ¿Cómo ha sido este proceso de vivir esa forma de ser en un medio donde a veces todo es tan estipulado y marcado?
Te agradezco mucho lo que me comentas acerca de la naturalidad, por ahí dicen que la naturalidad es la cosa más difícil, y sí lo es, porque al final es una deconstrucción de todas las cosas, desde el físico hasta estereotipos, formas de pensar, de todas esas transformaciones físicas que cada vez son más comunes. Es súper aceptable quienes se hacen operaciones estéticas y se cambian, pero cuando hablo de Natalia Téllez, sí me gusta, me funciona hacer lo opuesto. Tratar de aceptarme tal cual soy es un proceso enorme de autoafirmación, pero también de construcción diaria y reafirmación, creo que no habría sido posible sin la gente que me rodea, como mis hermanas, mi papá; ellos me han subrayado la importancia de la esencia, lo poderosa que es la gente cuando se acepta y cuando toma todas estas diferencias como un súper poder y no como una debilidad. En los medios, sobre todo con las mujeres, hay mucho bombardeo, cualquier diferencia puede ser tomada como una debilidad, y son súper poderosas las mujeres y las personas que entienden que en su esencia, sus diferencias, defectos e inseguridades generan poderes enormes, porque nos hacen construirnos y reinventarnos e impulsarnos a ser mejores. Creo que es un proceso de autoconfirmación, pero tiene que ver mucho lo físico, como el look, la moda, la forma de expresarse; la manera de defender ciertos ideales y pensamientos también tiene que ver con una construcción personal e interior de quién eres. A veces contra corriente, pero cuando vas en contra también significa que lo estás haciendo bien, aunque es una cultura donde pareciera que la idea es ser iguales detrás de un molde, porque cuesta trabajo no hacerlo; creo que hay enormes aprendizajes y crecimiento para quienes se resisten y son valientes.
Pero también tu forma de ver la vida nos gusta mucho, porque tienes una forma muy lógica de expresar el feminismo, con criterio. ¿Has tenido problemas por expresar tus opiniones cuando hablas en Netas Divinas o en tus programas?
Desde que empecé mi carrera tuve muchos problemas, porque creo que las personas que toman postura, para mí son mis favoritas, son las que en más problemas se meten, porque están develando la raíz de quiénes son, de qué les gusta, pero también lo que les irrita. Conozco un montón de personas que se sienten criticadas y creo que no es así, las ideas pueden entrar, pero para mí es importante como comunicador decidir de qué lado de la cancha estás, cuáles son los criterios con los que te riges, tus ideales, porque sin eso no importa mucho ser comunicador, porque no hay una línea de qué es lo que quieres comunicar, sobre todo ahorita que hay miles de plataformas y pareciera que hay una enorme cantidad de gente en las plataformas y ¿qué es lo que quieren comunicar? Lo importante es que el comunicador tenga una cultura y un ideal del por qué está abriendo la boca, por qué se graba, por qué se basa en una plataforma para decir algo, entonces creo que el problema de cuando saben qué es lo que quieres decir es que sí puedes incomodar a muchas personas. En mi caso, al hablar de muchas cosas personales, cosas de mi papá, de mi hija, mi hermana, han llegado a incomodarlos por contar de ellos y a veces no es lo que la gente espera que diga.
Vienes de una familia de artistas, tu padre es pintor, ¿crees que eso influyó en que tomaras la actuación como forma de vida?
Creo que sí, pero de manera contradictoria, porque mi papá es pintor, mi mamá estudió filosofía, mi hermana es escritora, mi tío hace teatro, hay muchos artistas en la familia, pero justo yo inicié en la tele y creo que mi familia lo veía como un medio de comunicación muy básico, que no es muy aprobado en mi círculo familiar y creo que en esta educación de cuestionarlo todo que viene mucho de mis padres, pues les tocó también que se lo cuestionara a ellos y decirles que voy a iniciar una carrera en la tele, haciendo otras cosas y otro tipo de proyectos serios. Pero creo que vino de cierta rebeldía y cuestionar este rollo muy cultural que hay en mi familia.
Estrenaste hace poco Enfermo Amor y estás ahora con Todo por Lucy; ¿qué tal estas experiencias?
Estoy muy emocionada con la segunda temporada de Todo por Lucy en Prime. Estrenamos Enfermo Amor, que es una película que habla un poco de esa deconstrucción del amor, el romance, las relaciones. El amor que también es doloroso, sucio y está padrísima, hay muchos amigos, estoy muy feliz de que estos proyectos vean la luz y la gente pueda verlos y comentar qué piensan. Se va a estrenar también una película en ViX+, que es como un juego romántico con tu pareja y juegos eróticos consensuados que antes eran impensables. Es un privilegio para mí, no sólo trabajar en estos proyectos, sino que se coloquen en plataformas y la gente pueda disfrutarlos y comentarlos, estoy muy contenta.
¿La película de la que hablas es la que produjo Salma Hayek?
No, Quiero Tu Vida también es una película que hice este año y esa la produjo Salma Hayek para ViX+, un personaje bastante interesante y el primer proyecto que tomé después de tener a mi hija. Emilia iba a cumplir tres meses cuando me salió esta película, entonces le tengo un cariño especial.
Tienes también un estilo muy peculiar para vestir, ¿sigues tendencias o tu propio camino?
En cuanto a estilos me pasa mucho que veo películas y suelo tener un crush con algún personaje o alguna época, con algún estilo, y me baso más en eso que en las tendencias, esas se las dejo a la gente más joven que está buscando su estilo, yo ya no soy una adolescente, esos estilos como de TikTok no son lo mío. De repente estoy nuevamente enamorada de las boinas o camisas con corbatas.
Cuando te quieres sentir empoderada, sensual para ti misma, ¿cuáles son las prendas que más te gustan?
Cuando me quiero sentir empoderada, unas botas vaqueras, un sombrero, boina o cualquier accesorio en la cabeza, para que no se salgan las ideas, me hace sentir bastante empoderada.
Acabas de ser mamá, tiene relativamente poco ¿qué tal ha sido tu experiencia y este paso de ser una mujer independiente a llevar una familia adelante?
Convertirme en mamá fue una experiencia increíble. Suena a cliché, y lo he dicho antes, en el momento en que tienes un bebé y te sonríe de vuelta, se conjunta todo lo que está bien en el universo. Todo por lo que vale la pena estar aquí, todo por lo que vale la pena levantarse, llorar, sudar, aprender, madurar, todo; por entender que tienes una persona que está conectada a ti desde el corazón para siempre y ha sido difícil obviamente esta transición, porque yo estaba acostumbrada a andar de pata de perro por la calle trabajando, y darte cuenta que tienes la responsabilidad, no sólo de estar, sino también de cuidar tres corazones, porque también es el corazón de Antonio, que están a mi cuidado, como el mío en el de ellos.
Agradecemos la atenciones brindadas al Salón TENAMPA por el apoyo para la realización de esta producción.