à l'attaque!
Johana Builes tiene una meta clara: ¡hacer de sus tierras un imperio!
TEXTO: GABRIELA MORENO FOTOS: JOSÉ LUIS BENEYTO
•COORDINACIÓN DE MODA: ÁLVARO MONTAÑO @ALVMONTM
•MAQUILLAJE Y PEINADO: HUGO QUIÑONES @HUGOQUINONESMAKEUP
Siempre he creído que este mundo debería estar gobernado por mujeres. Yo vengo de una familia matriarcal, con féminas fuertes, decididas, que miran siempre al futuro por encima de las vicisitudes. Así que cuando conozco a Johana Builes y escucho su historia, me doy cuenta que esta colombiana es la La Dueña de Santagueda, que es parte de la zona cafetera más importante de Colombia.
Johana es una terrateniente, con proyectos hermosos a futuro, no se equivoquen porque ¡quien manda es ella!
¿Cómo ha sido el cambio de ser modelo de la Gran Ciudad a irte a vivir al campo para ser empresaria en el mundo de la agricultura?
Ha sido un cambio bastante grande, pero estoy muy feliz.
Me gusta tener nuevos proyectos, me gustan los cambios, me gusta evolucionar y arriesgarme.
Estaba encantada con México, lo amo. Agradezco muchas cosas que viví acá, fue muy fascinante y viví grandes experiencias en este País, pero decidí regresar a Colombia por mi familia.
Con todo lo que ha pasado en estos tiempos, te puedo decir que estar en el campo y con mi hijo que viva esas experiencias ¡es lo mejor!
Estoy en proyectos muy fascinantes y estoy con mi familia en el campo, disfrutando y dándome un tiempo de paz y evolución.
Después de haber vivido en México un par de años, ¿qué es lo que más añoras de este País?
Hace dos años que me fui y amo México, me encanta su cultura, la gente, sus tradiciones, la comida, ¡me encanta la comida!, la amabilidad de las personas, sus paisajes, salir de carretera a visitar otros lugares, ¡son muchísimas cosas! Acá viví grandes experiencias y las viví con mi familia, porque todos estábamos acá.
Me encanta México, pero en este momento estoy enfocada en mi proyecto en Colombia, porque estoy decidida a hacer cosas que ayuden a la economía de mi País.
¿Qué proyectos tienes en Colombia?
Estoy en el eje cafetero, cerca de Manizales, en un sitio muy agradable que se llama Santagueda, y estoy en un proyecto para reactivar el turismo de la zona, que afortunadamente ha ido creciendo mucho, pero seguimos trabajando en tener buenas amenidades para que los visitantes puedan disfrutar más de la zona. Y aunque ese es el proyecto principal este año, seguimos trabajando en la finca cultivando productos y enseñándole a los visitantes cómo lo hacemos para que vivan la experiencia.
Eres una femme total a la que se lo nota que vive la sensualidad, la vibras, la expresas. ¿Cómo disfrutas tu sensualidad? ¿Cómo la vives?
La sensualidad es innata en la mujer, de pronto algunas la expresan más que otras, pero yo me considero muy sensual, podría decir que demasiado sensual. Me gustan las miradas, la coquetería, me gusta vestirme sexy, aunque en estos países, como México, cuando te vistes un poco ajustada captas más miradas, pero también más rabia. En general eso no me importa, porque me gusta que me vean y me gusta coquetear.
¿Cuál es la prenda más sensual que puedes comprar?
La lencería, sin duda me parece divina. Y salir con tu pareja con un traje de lencería, de encaje, que sea bonito, fino, con tacones altos, tomarte una copa de vino compartiendo, charlando, bailándole y que me vea así como de ¡ya, eres mía! ¡Ya te quiero quitar eso!